27 feb 2017 , 12:46

Reuniones con gobierno colombiano se reanudan en "buen ambiente", dice ELN

El grupo armado inició el diálogo en territorio ecuatoriano el 7 de febrero de 2017.

La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz en Quito con el gobierno de Colombia, señaló este lunes 27 de febrero de 2017 que reanudó en "buen ambiente" las reuniones de trabajo, tras adjudicarse un fatal atentado en Bogotá ocurrido hace una semana.

 

Lea además: Guerrilla ELN se atribuye fatal atentado en Bogotá

 

"A esta hora se reanudan las reuniones y el trabajo de las submesas (una de participación de la sociedad civil y otra de acciones humanitarias) en un buen ambiente entre las partes", escribió la guerrilla en la cuenta de su radio oficial, ELN Ranpal.

 

A la medianoche del domingo 26 de febrero el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas desde 1964, se atribuyó, el ataque con explosivos contra una patrulla policial ocurrido el 19 de febrero cerca de la plaza de toros en Bogotá, que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad, además de daños materiales.

 

El anunció generó el repudio del jefe negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, quien enfatizó que los atentados alejan la posibilidad de un alto al fuego.

 

"Si el ELN cree que con actos terroristas como el de La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto", escribió en Twitter.

 

La guerrilla a través de la cuenta ELN-Paz argumentó que el presidente Juan Manuel Santos había impuesto el "diálogo en medio del conflicto" y que "desde un inicio el ELN ha propuesto el cese bilateral".

 

Lea también: Atentados alejan acuerdo de cese al fuego con ELN, insiste jefe negociador

 

El 16 de febrero, en su primera declaración sobre el avance de las conversaciones, las partes anunciaron que estudiarían vías para llegar a un cese al fuego bilateral lo más pronto posible.

 

Santos, flamante Nobel de la Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

 

El cruento conflicto armado colombiano ha involucrado, además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando unos 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Noticias
Recomendadas