22 feb 2017 , 09:33

Justicia chilena amplía extradición de expresidente Alberto Fujimori

El político peruano está encarcelado en su país desde 2009 por delitos de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Chile ordenó este miércoles 22 de febrero de 2017 la ampliación de la extradición del expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien se encuentra encarcelado en su país desde 2009 por violación a los derechos humanos y corrupción.

 

El máximo tribunal chileno falló en favor de una petición presentada en enero por la justicia peruana para ampliar la extradición, tras establecer "que existen presunciones fundadas para estimar la participación de Alberto Fujimori en los delitos" por los que fue condenado a 25 años de cárcel, indicó un comunicado del Poder Judicial de Chile.

 

"Fluye de los antecedentes que la acción penal por los delitos que se le imputan al requerido se encuentran plenamente vigentes", indicó el fallo de la Corte Suprema.

Lea además: Inflamación de las venas retrasa alta de expresidente Fujimori en Perú

 

Fujimori, extraditado de Chile en el 2007 en un enorme operativo de seguridad en el cual fue trasladado vía área hasta Lima, fue enjuiciado y encerrado en una pequeña cárcel construida dentro de un comando policial en la capital peruana desde 2009.

 

Al expresidente peruano (1990-2000) lo condenaron por los delitos de asociación ilícita para delinquir; homicidio calificado y peculado en contra la administración pública, ilícitos que habría cometido durante su mandato, indicó el Poder Judicial.

 

En el 2012, la Corte Suprema de Chile amplió los cargos en el caso de Fujimori por desvío ilegal de fondos militares para financiar a medios de prensa peruanos con el fin de que lo favorezcan durante la campaña electoral que buscaría su reelección para el periodo presidencial 2002-2005.

 

A finales del 2000, Fujimori se vio acorralado por diversos escándalos, y durante una visita a Japón decidió presentar su renuncia a la presidencia de Perú. Cinco años después se instaló en Chile donde fue detenido.

Noticias
Recomendadas