22 feb 2017 , 12:59

Aliado de Temer nombrado nuevo juez de la corte suprema de Brasil

Alexandre de Moraes, exministro de Justicia del presidente brasileño, es el nuevo juez.

El Senado brasileño aprobó este 22 de febrero de 2017 la designación para la corte suprema de Alexandre de Moraes, exministro de Justicia del presidente conservador Michel Temer, en momentos en que el máximo tribunal examina acusaciones contra políticos por el escándalo Petrobras.

 

El ingreso de este verborrágico y polémico jurista de 48 años al Supremo Tribunal Federal (STF) motivó cruces con legisladores de la oposición y despertó suspicacias, en la antesala de lo que se espera sea una nueva ola de acusaciones por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal, que se extiende por tres continentes.

 

"Está aprobada la designación de Alexandre de Moraes al STF", dijo el presidente del Senado, Eunicio Oliveira -del partido PMDB de Temer-, tras leer el resultado de 55 votos a favor y 13 en contra, sin abstenciones.

 

El martes, De Moraes respondió cuestionamientos en la comisión de Constitución y Justicia del Senado durante más de once horas, enfocadas en su filiación con el partido de centroderecha PSDB y sobre su  imparcialidad cuando deba juzgar los multimillonarios desvíos de Petrobras a la política, que salpicaron a Temer y a algunos de sus asesores. "Actuaré con absoluta independencia, absoluta imparcialidad", dijo.

 

De Moraes ocupará el asiento que quedó vacante por la muerte en un siniestro aéreo de Teori Zavascki, que tramitaba los casos de políticos con fuero privilegiado de la Operación Lava Jato, como se conoce al caso de la petrolera estatal.

 

Pero De Moraes no se hará cargo de esos expedientes, que por sorteo quedaron en manos del juez Edson Fachin.

 

El ahora exministro, que investigó a una célula que planificaba atentados durante los Juegos Olímpicos de Rio-2016, aseguró el martes que su actuación en la corte suprema no reflejará "agradecimiento o favor político" con el gobierno.

 

Insólitamente, debió aclarar que no cometió plagio en su tesis de doctorado y que no había actuado como abogado privado de la sangrienta organización narco PCC (Primer Comando Capital), de Sao Paulo.

 

"No tengo nada contra quien ejerce la abogacía, en relación a cualquier cliente, inclusive el PCC. La justicia solo puede juzgar si hay una defensa técnica. Pero nunca fui abogado del PCC ni de alguien ligado al PCC", dijo.

 

De Moraes comenzó su carrera como funcionario público en 2002 como secretario de Justicia en Sao Paulo, durante un gobierno del PSDB, el primero de los varios cargos que ocupó en esa ciudad antes de ingresar al gobierno federal en 2016.

 

El STF cuenta con once miembros, designados por el presidente de la República y confirmados por mayoría simple por el Senado. Su permanencia en el cargo está prevista hasta el retiro, a los 75 años de edad. 

 

El máximo tribunal tiene por misión velar por la constitucionalidad de las decisiones de los demás poderes y juzgar delitos cometidos por funcionarios del primer nivel federal como el presidente, sus ministros, legisladores o gobernadores.

 

Noticias
Recomendadas