21 feb 2017 , 04:39

Violentas protestas contra proyecto de ley de la coca en Bolivia

Los disturbios terminaron con 148 detenidos tras cuatro horas de disturbios en La Paz.

Cultivadores de coca se manifestaron de forma violenta por segundo día consecutivo en La Paz, en contra de un proyecto de ley impulsado por el gobierno de Evo Morales que prevé limitar las áreas de cultivo.

 

Los disturbios terminaron con 148 detenidos tras cuatro horas de choques entre centenares de cocaleros y policías antimotines, que los dispersaron con gases lacrimógenos.

 

"Se tiene 148 arrestados y se procede a filiarlos en la policía e individualizarlos con el fin de identificar el grado de responsabilidad en el desorden público que protagonizaron", dijo a periodistas el viceministro del Interior, José Luis Quiroga.

 

Lea además: Perú: Gobierno plantea legalizar uso medicinal de la marihuana

 

Los manifestantes, que utilizaron dinamita, petardos y piedras, intentaron en vano retomar posiciones tras ser desalojados la noche del lunes de los accesos al Palacio Quemado, sede del gobierno de Morales.

 

Los cocaleros "quemaban instalaciones de policía, de la unidad de bomberos" y amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

 

El proyecto de ley quiere fijar en 20.000 hectáreas los terrenos permitidos para cultivar coca, pero los cocaleros reclaman poder producir sin límites en función de la demanda local.

 

De esta forma, la zona del Chapare tendrá un máximo de 7.000 hectáreas y la de los Yungas 13.000 hectáreas.

 

La coca es usada ancestralmente en Bolivia para el mascado para combatir el cansancio, en infusiones de té para mitigar el mal de altura o en rituales indígenas para la adivinanza del futuro. Cuando es procesada químicamente deviene en droga, una sustancia penada por las autoridades.

 

Naciones Unidas estableció en 2015 que Bolivia tiene 20.200 hectáreas cultivadas y es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú.

 

Pero un estudio financiado por la Unión Europea en 2013 señaló que el país sólo requiere de 14.705 hectáreas para satisfacer la demanda local.

 

Asimismo, la ONU advirtió que un 94% de la coca producida en el Chapare no circula bajo control legal.

 

La jornada de violencia obligó a suspender una reunión destinada a bajar la tensión entre dirigentes cocaleros y tres ministros, entre ellos el de Gobierno (Interior) Carlos Romero, quien declaró que "la ola de ataques violentos a instituciones genera preocupación".

 

Los manifestantes, entre estos muchas mujeres, criticaron en sus estribillos al presidente Morales, exproductor de coca en el Chapare. 

Noticias
Recomendadas