15 feb 2017 , 04:07

Exsenador niega que dinero de Odebrecht fuera para campaña de Santos

El Gobierno colombiano señala que los señalamientos son una estrategia de la oposición.

El exsenador de Colombia involucrado en el escándalo de Odebrecht, quien según la fiscalía entregó dinero de esa empresa brasileña a un intermediario de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, negó que los recursos fueran para la candidatura del mandatario.

 

Así lo afirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 15 de febrero de 2017, máxima autoridad electoral del país, tras recibir una carta del exsenador Otto Bula, detenido a mediados de enero por supuestamente recibir 4,6 millones de dólares de Odebrecht para la adjudicación de obras públicas, de los cuales habría entregado un millón a un intermediario de la campaña "Santos Presidente 2014".

 

Lea además: Presidentes de Ecuador y Colombia analizan 6 ejes en el V gabinete binacional

 

"Manifestaré entre otras cosas, que no es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santos", reza el texto firmado por Bula y cuya autenticidad fue confirmada este miércoles por el presidente del CNE, Alexander Vega.

 

"Ayer (martes) pude corroborarla nuevamente con el señor abogado apoderado de Otto Bula", enfatizó Vega a Caracol Radio al subrayar que el documento es original.

 

Según dijo la fiscalía el 7 de febrero, Giraldo se habría reunido con Bula para recibir el dinero que supuestamente tenía como destinatario final al gerente de la candidatura del mandatario, Roberto Prieto. 

 

Sin embargo, un día después, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó que el ente acusador no tiene una prueba física sobre el pago de este dinero, no obstante la declaración juramentada de Bula.

 

En su carta divulgada el martes, el exsenador Bula también afirmó su disposición a rendir "declaración bajo la gravedad de juramento" en el CNE, encargado de investigar presuntas irregularidades en las campañas políticas.

 

La administración de Santos, electo en 2010 para un periodo de cuatro años y reelegido en 2014, ha pedido una indagación "a fondo" y con rapidez de estos señalamientos, que ha calificado de una "estrategia" de la oposición en cabeza del expresidente Álvaro Uribe.

 

El gobierno reconoció en diciembre que Odebrecht, involucrada en una trama de corrupción en tres continentes, tuvo tres convenios con el Estado colombiano.

 

Hasta el momento, dos personas han sido capturadas en relación a los sobornos pagados por Odebrecht: Bula y el exviceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García, quien se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares en sobornos.

 

Según reveló el martes el diario El Tiempo, la agencia antidrogas estadounidense DEA no sólo investiga a Bula en relación con la trama de corrupción de Odebrecht, sino también por sus supuestos nexos con la Oficina de Envigado, una organización criminal surgida tras la caída del capo narcotraficante Pablo Escobar.

Noticias
Recomendadas