12 feb 2017 , 10:05

Expresidente de Perú Alejandro Toledo no tiene orden de detención en EE.UU.

El exmandatario está acusado de recibir coimas de $20 millones de dólares de Odebrecht.


El expresidente de Perú Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de obras, no tiene una orden de detención en Estados Unidos, según reporta el diario peruano El Comercio.

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, había anunciado por Twitter que sí había una orden de captura contra Toledo, pero “esta no se aprobó en Estados Unidos”, indica el medio de comunicación.

En ausencia de un mandato de detención, el exjefe de Estado, acusado de recibir coimas de $20 millones de dólares de Odebrecht, podría salir de Estados Unidos en cualquier momento.

La madrugada del sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recibió del Ministerio Público la orden judicial para solicitar la captura del exgobernante en EE.UU.

 

LEA TAMBIÉN: Perú sospecha que expresidente Toledo está en EEUU y podría huir a Israel



“En ese momento, ya se sabía que Toledo se encontraba en San Francisco y  que había una orden vigente de la Interpol para localizarlo. Pero eso no era suficiente para arrestarlo (la Interpol solo ubica, no detiene). Era necesario que la cancillería peruana remitiera la solicitud al consulado norteamericano en el Perú (para la legalización correspondiente), y esta se transmitiera a la Embajada del Perú en EE.UU. y luego al Departamento de Estado de EE.UU. Con el visto bueno de esta oficina y del Departamento de Justicia estadounidense, un juez norteamericano podía emitir la disposición de captura a la policía local”, señala el diario.

Estas comunicaciones se dieron “de manera extraoficial por vía electrónica el sábado, pues el consulado norteamericano en el Perú está cerrado hasta el lunes y cancillería era consciente del peligro de que Alejandro Toledo viajara. La detención era viable aunque todo el proceso se hubiera realizado solo por correos si luego se subsanaba con el envío de los documentos originales”, precisa el reporte del rotativo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos contestó que el pedido del juez peruano “no estaba bien fundamentado, por lo que no lo transmitiría al juez de California”. El Comercio explica que “el problema fue el sustento de la ‘causa probable’: que haya indicios suficientes de la comisión del delito en el Perú y que ese crimen o uno similar sea también sancionado en EE.UU.”

El juez peruano tendría que subsanar su petición para que Relaciones Exteriores pueda presentarla formalmente este lunes.

 

Noticias
Recomendadas