23 ene 2017 , 05:30

R.Dominicana se solidariza con Chile y lamenta ausencia de Bachelet en cumbre

La presidenta chilena canceló su asistencia por incendios forestales que azotan su país.

La Cancillería dominicana lamentó hoy la ausencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y expresó su solidaridad con Chile ante los efectos devastadores causados por los incendios forestales en varias regiones del país.

 

Bachelet comunicó su decisión de cancelar su asistencia a la cumbre a causa de los incendios durante un Consejo de Ministros celebrado a primera hora de este lunes en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

 

 

Revise: Celac afronta el reto de reforzarse ante turbulento escenario internacional

 

 

En su cuenta de Twitter, el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores expresó su "solidaridad con el hermano pueblo chileno" y lamentó la ausencia de la mandataria chilena en la cumbre de la Celac, que se celebrará los próximos martes y miércoles

 

La mandataria chilena también tenía previsto hacer una visita de trabajo a Haití tras la cumbre que ha sido cancelada, indicaron las fuentes, al precisar que la presidenta ha considerado más prudente permanecer en Chile a causa de los incendios forestales.

 

En un ambiente de altas temperaturas, superiores a 35 grados en el centro de Chile, los incendios han consumido más de 127.000 hectáreas de vegetación, cultivos, bosques y casas en siete regiones.

 

Además, han causado la muerte de tres brigadistas que combatían el fuego, así como de un número indeterminado de cabezas de ganado, aves y otros animales de corral.

 

Los coordinadores de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ultiman los documentos y declaraciones que se suscribirán al término de la cumbre.

 

A la cita asistirán, entre otros, el presidente de Cuba, Raúl Castro; el de México, Enrique Peña Nieto; de Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega.

 

Asimismo, el de Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; y Guyana, David Granger.

 

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

 

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

Noticias
Recomendadas