23 ene 2017 , 09:27

Celac afronta el reto de reforzarse ante turbulento escenario internacional

El presidente Correa acudirá a la cita, que se desarrollará los días 24 y 25 de enero.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebra su quinta cumbre en medio de la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sacudida por escándalos de corrupción y marcada por cambios políticos que cierran un ciclo para la izquierda en la región.

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, todos los de América menos EE.UU. y Canadá, se reunirán en la localidad de Bávaro, en el este de República Dominicana, los próximos días 24 y 25 de enero de 2017, un año después de su última cumbre celebrada en Ecuador y pocos días después de la toma de posesión de Trump. A la cita internacional asistirá, entre otros, el presidente de la República, Rafael Correa.

 

República Dominicana, que traspasará la Presidencia Pro Tempore a El Salvador, adelantó la adopción en la VI Cumbre de Celac de declaraciones especiales sobre temas como seguridad Alimentaria, migración y desarrollo, y el problema mundial de las Drogas.  

 

La presidencia de Trump genera una gran incertidumbre en Latinoamérica, que está a la expectativa de conocer cómo concretará sus anuncios electorales de revertir la política de acercamiento de Estados Unidos hacia Cuba seguida por Barack Obama, y de construir un muro en la frontera con México.

 

Entre las promesas hechas por Trump durante la campaña también preocupan a Latinoamérica sus amenazas proteccionistas, en un momento de desaceleración económica en la región, así como sus planes de deportar a millones de indocumentados.

Noticias
Recomendadas