20 ene 2017 , 07:57

Senado de EEUU confirma al general James Mattis como secretario de Defensa

Mattis tendrá en sus manos una máquina que emplea nada menos dos millones de personas.

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes 20 de enero de 2017 la designación del general James Mattis como Secretario de Defensa, en la primera ratificación de un miembro del gabinete del nuevo gobierno de Donald Trump.

 

El ex jefe de la Infantería de Marina, de 66 años, es una de las personalidades menos controvertidas de los nominados al nuevo gabinete, en la votación recibió 98 votos a favor y uno en contra.

 

Poco después, el Senado aprobó también al general John Kelly como secretario de Seguridad Interna.

 

En su primer comunicado de prensa como presidente, Trump expresó su satisfacción por las confirmaciones de los generales Mattis y Kelly, a quienes definió como "líderes increíblemente calificados".

 

"Estoy orgulloso de tener a estos dos héroes en mi administración", apuntó.

 

Trump también llamó al Senado a "cumplir sus obligaciones constitucionales y confirmar rápidamente al resto de los altamente calificados nominados al gabinete".

 

En el caso de Mattis, sin embargo, la confirmación requirió medidas especiales.

 

La normativa vigente en Estados Unidos dicta que un funcionario de las Fuerzas Armadas debe pasar por lo menos siete años en retiro efectivo para poder asumir la función de Secretario de Defensa, aunque Mattis lleva solamente cuatro años en esa situación.

 

Por ello, el primer documento firmado por el presidente Trump fue un decreto exonerando a Mattis de la obligatoriedad de los siete años en retiro efectivo, documento que abrió las puertas para su inmediata confirmación.

 

Como nuevo jefe del gigantesco aparato militar estadounidense Mattis tendrá en sus manos una máquina que emplea nada menos dos millones de personas, incluyendo 1,3 millón de militares, y dispone de un presupuesto anual de casi 600.000 millones de dólares.

 

Instantes después de la investidura de Trump como nuevo presidente, el sitio web de la Casa Blanca publicó un breve documento en que la administración delineó su visión de la política de defensa.

 

De acuerdo con ese documento, el nuevo gobierno se propone "reconstruir las Fuerzas Armadas", ya que Washington "no permitirá que otras naciones superen nuestra capacidad militar".

 

De otro lado, en el Departamento de Seguridad Interna, el general Kelly será el responsable por la administración de la seguridad fronteriza y el destino de los inmigrantes ilegales que son identificados y detenidos.

Noticias
Recomendadas