18 ene 2017 , 07:51

Gobierno venezolano activa un nuevo plan para la "seguridad ciudadana"

Se trata de un proyecto en el que la ciudadanía trabajará en conjunto con las autoridades.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este 18 de enero "seis líneas de acción" que son parte de un plan para atender la "seguridad ciudadana" en el país y al que también denominó como "un sistema de protección del pueblo", en el que trabajarán conjuntamente todas las fuerzas de seguridad del Estado.

 

"En el campo del frente de la seguridad ciudadana, en el marco de la 'campaña Carabobo 2021', estoy lanzando seis líneas de acción que resumen la más alta y acabada política en seguridad ciudadana que jamás haya existido en Venezuela y creo que exista en América Latina", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

 

Explicó que la primera línea de acción será "la expansión de todos los planes deportivos culturales y de creación de valores del Movimiento por la Paz y la Vida" para "defender" a los niños de la "cultura que cultiva una admiración por la droga, por la violencia, por las armas".

 

Pidió al llamado Movimiento por la Paz y la Vida promover un plan que "permita neutralizar todas las campañas directas o indirectas que promocionan la violencia, el culto a las armas, la muerte".

 

Como segunda línea, ordenó "a todo el estado mayor del sistema policial venezolano" retomar y hacer "las adecuaciones necesarias" para poner "en la calle toda la fuerza policial" y que el sistema de patrullaje sea "más efectivo".

 

En tercer lugar, la instalación de los "cuadrantes de paz", que según el ministro de Interior, Néstor Reverol, son "una estructura, un estado mayor, donde participan diferentes instituciones" policiales y la ciudadanía "en perfecta unión cívico militar policial".

 

El ministro indicó que actualmente hay 2.119 "cuadrantes de paz" en todo el territorio nacional que son "el corazón" de todo lo que hará en materia de seguridad ciudadana, y que durante este año "se ampliarán a 2.300".

 

"El pueblo quiere paz, el pueblo quiere tranquilidad (...). Vamos a construir una Venezuela con cuadrantes de paz que den seguridad, vamos a liberar a Venezuela de esa peste del culto a las bandas y las mafias", agregó.

 

"Llamo a todas las iglesias católicas, a las iglesias evangélicas, a todos los cultos a incorporarse a los cuadrantes de paz en la base. A usted cura, sacerdote, pastor, a las monjas, al creyente, de todas las formas de creencia en dios y de practica del poder divino a incorporarse con su palabra", continuó.

 

Como cuarta línea indicó "el fortalecimiento del sistema de protección popular para la paz SP3", que contará con "patriotas cooperantes para adelantarse con información a las amenazas para identificar las bandas criminales paramilitarizadas y las bandas de homicidas y sicarios, para hacer el trabajo de inteligencia".

 

"Eso tiene que arrancar con fuerza (...), debe anunciar, advertir, alertar amenazas en sus distintos ámbitos", apuntó.

 

La quinta "línea de acción" tiene que ver con la recuperación y eficiencia del operativo de seguridad denominado "Operaciones de Liberación del Pueblo" que han sido sometidas a una "revisión profunda" y que ahora tendrán una nueva fase, "superior", en la que se llamarán "Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP)".

 

"Vuelven las OLP con más fuerza y más amor para el pueblo", añadió.

 

Por último, agregó, se crearán las "casas de justicia" que, dijo, son "para la resolución de conflictos, para la justicia temprana, oportuna" y para "llevar la autoridad del Estado" a la comunidad.

Noticias
Recomendadas