17 ene 2017 , 06:31

Venezuela: Parlamento exhorta a ente electoral a fijar elecciones regionales

Opositor Henry Ramos Allup presentó propuesta durante sesión parlamentaria de este martes.


La Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó este martes 17 de enero de 2017 exhortar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fijar una fecha para las elecciones de gobernadores y alcaldes "que tienen que efectuarse este año 2017" aunque aún no se ha anunciado la fecha.

 

El diputado opositor Henry Ramos Allup presentó la propuesta durante la sesión parlamentaria de este martes, luego de invitar a sus colegas de la bancada chavista a sumarse a la propuesta.

 

"¿Por qué no nos contamos? ¿Por qué de aquí no sale una exhortación para decirle al Consejo Nacional Electoral que proceda ya a hacer las elecciones de gobernadores y alcaldes como corresponde?", dijo Ramos Allup durante su intervención.

 

Tras la aprobación de la Cámara, minutos más tarde, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, comunicó que solicitó al directorio del cuerpo electoral "incluir en la próxima agenda" la discusión y aprobación de los cronogramas electorales "previstos para este año conforme al calendario electoral" presentado el pasado octubre.

 

LEA TAMBIÉN Venezuela: Maduro asegura que ha cumplido acuerdos en diálogo y llama a oposición a sentarse

 

Rondón, el único de cinco rectores que ha apoyado las solicitudes opositoras, recordó que el pasado 18 de octubre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

 

A juicio del rector "es necesario aprobar en el menor tiempo posible el cronograma electoral de las próximas elecciones, ya que los tiempos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos, que hacen factible la realización de este proceso dentro del primer semestre se están acortando día a día".

 

El rector además señaló que la "presentación del cronograma" ayudará "en buena parte a bajar la tensión en el país y generar certidumbre que permita el ejercicio de los derechos políticos que nuestra carta magna contempla".

 

"Es necesario recordar que el soberano se expresó en 2012 de acuerdo a nuestra Constitución para que los gobernadores de Estado y los legisladores estuvieran en sus funciones durante 4 años, de ahí la urgencia de que el CNE se aboque a consultar a los electores acerca de quiénes deben regir en sus respectivos estados", dijo.

 

La directiva del Parlamento venezolano, en su instalación el pasado 5 de enero, indicó que este año lucharía por un escenario de elecciones en el país y la oposición convocó la semana pasada a una manifestación para el próximo 23 de enero "en defensa del voto y de las elecciones". 

 

Noticias
Recomendadas