17 ene 2017 , 07:43

Expertos discrepan en Davos sobre el papel de los bancos centrales

El debate se centra en el control de la política monetaria y el terreno fiscal.

Ejecutivos y expertos han discrepado, este 17 de enero, en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el papel que deben desempeñar los bancos centrales, si centrarse en su mandato principal de control de la política monetaria o entrar también en el terreno fiscal.

 

Dos mesas redondas han abordado el futuro del sector financiero y el papel de los bancos centrales, en las que han intervenido, entre otros, el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber; la directora general de M&G Investments, Anne Richards, y el multimillonario David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group.

 

Weber ha sido rotundo al afirmar que los bancos centrales deben recuperar su mandato inicial de ejecutar la política monetaria y dejar en un segundo plano el diseño de la política fiscal, en tanto que Richards ha asegurado que estos organismos se han dado cuenta de que la políticas fiscal y monetaria "deben ir de la mano".

 

Para el banquero suizo la fase de expansión monetaria "es demasiado expansiva", y el momento actual pide otras iniciativas.

 

Ya hace tiempo, ha recordado Weber, que se discute sobre el camino que deben tomar los organismos reguladores; después de una crisis "que ha podrido el sistema", lo verdaderamente relevante ahora es "aumentar la productividad".

 

Para ello, hay que invertir en infraestructuras, pero preferiblemente que sea capital privado; el sector financiero se ha pasado una década "pendiente de la demanda, y ahora toca pensar en la oferta", ha dicho.

 

El economista y profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, presente en uno de los debates, ha indicado que los bancos centrales están empezando a fijarse en las monedas virtuales, como el bitcoin, algo impensable hace poco tiempo.

 

Pero es un fenómeno que no se puede ignorar, ha dicho Rogoff, que cree que la desaparición del dinero físico "puede ser beneficiosa" para los países más pobres.

 

De momento la realidad va por delante de las autoridades monetarias, ha señalado Anne Richards, y aunque están convergiendo ya la regulación financiera y la de datos, "aun no sabemos en qué desembocará todo esto".

 

David Rubenstein, cofundador de Carlyle Group, una de las mayores firmas de inversión de capital privado del mundo, ha centrado su intervención en los retos a los que se enfrenta el sector financiero, en el que "los mercados emergentes están pasando por encima de los países desarrollados".

 

Es preciso cambiar el paradigma, ha añadido, "no me digas lo listo que eres, sino lo duro que estás dispuesto a trabajar".

 

En este sentido, Axel Weber señala que el crecimiento, que debe ser "orgánico, con compras bien planificadas", procederá de Asia y Estados Unidos, los principales objetivos de UBS y en los que la entidad tiene intención de crecer. 

Noticias
Recomendadas