16 ene 2017 , 07:47

Policía turca capturó al autor de la matanza de discoteca Reina

La policía turca capturó a Abdulkadir Masharipov, natural de Uzbequistán.

La policía ha detenido el lunes 16 de enero de 2017 al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, informó la agencia semipública turca Anadolu.

 

El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue capturado a las 21.15 GMT por la policía en el periférico barrio estambulí de Esenyurt, informa el diario Hürriyet.

 

Según este diario, se hallaba junto a su hijo de 4 años cuando fue detenido en una operación en la que el sospechoso fue reducido sin heridas de importancia.

 

Junto a Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre kirguizo, señala Anadolu.

 

La cadena NTV emitió imágenes que muestran cómo un grupo de policías, llevan al sospechoso esposado y agarrado por cuello y brazos por una calle para introducirlo en un coche y trasladarlo luego a un lugar donde esperan vehículos policiales.

 

Esa cadena asegura que el supuesto terrorista fue detenido en la casa de un amigo kirguizo a la que había llegado hace tres días.

 

NTV muestra también una fotografía en la que se ve al sospechoso agarrado por el cuello y con marcas de golpes en la cara y sangre sobre su camiseta.

 

El detenido ha sido llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul mientras prosiguen operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red, informa Anadolu.

 

Según filtraciones aparecidos en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.

 

El atentado, perpetrado con un arma automática con la que el terrorista ametralló a los asistentes al club nocturno, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

 

La policía turca buscaba al huido desde el 1 de enero y que siguiera libre había causado cierta ansiedad entre la población ante el temor de que pudiera cometer otro atentado.

 

Pocos días después del ataque las fuerzas de seguridad detuvieron a la esposa del presunto autor del ataque en el barrio estambulí de Maltepe y a otros familiares de este en la ciudad de Konya, en el centro de Turquía.

 

"Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del EI)", dijo la esposa al diario Cumhuriyet.

 

Según su relato, el supuesto terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en un vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.

 

Allí "alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares, 280 euros) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul", agregó el rotativo.

 

Los yihadistas del EI han perpetrado en Turquía 14 atentados los últimos dos años que han causado unos 250 muertos, entre ellos civiles, turistas extranjeros, policías y soldados. 

Noticias
Recomendadas