16 ene 2017 , 10:31

Exviceministro colombiano acepta cargos por caso Odebrecht y va a la cárcel

El exfuncionario recibió un pago de $6,5 millones por adjudicar obra a la constructora.

El exviceministro de Transporte colombiano, Gabriel García Morales, primer detenido en el país por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aceptó este 16 de enero de 2017 los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación y fue trasladado a una cárcel en Bogotá.

 

"Exviceministro García aceptó cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. Justicia empieza a brillar", indicó el ente acusador en Twitter.

 

 

Revise: Colombia: capturan a exviceministro de Álvaro Uribe por el caso Odebrecht

 

 

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente $788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de $11 millones entre 2009 y 2014.

 

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, quien fue viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

 

Un primer pago de $6,5 millones se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa Atlántica.

 

"Estoy bien de salud. Toda la información que tengo la voy a dar ante el Tribunal", indicó García Morales al llegar esta mañana al juzgado de Bogotá en donde se adelantó la diligencia judicial en la que terminó por aceptar los cargos, gracias a lo cual recibirá una rebaja de hasta la mitad de la pena que se le imponga.

 

Luego de 11 horas de audiencia, el juez dicto el encarcelamiento del exviceministro por lo que en horas de la noche de este domingo fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.

 

En el caso Odebrecht hubo un segundo pago, según la Fiscalía, "por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra", en el noreste colombiano.

 

El ente acusador "estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de honorarios por resultado o cuota de éxito, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S".

 

Por lo anterior, el exsenador colombiano Otto Nicolás Bula Bula fue detenido ayer en la capital colombiana.

 

Noticias
Recomendadas