13 ene 2017 , 07:44

Disturbios en una carretera de Lima dejan 2 heridos y 60 detenidos

Un policía y una niña resultaron heridos durante las manifestaciones.

Un policía y una niña resultaron heridos y 60 personas fueron detenidas durante los disturbios que se registraron, este 12 de enero, en la carretera Panamericana Norte a su paso por Lima, tras una protesta contra la instalación y los cobros de un peaje, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

 

El general Gastón Rodríguez, jefe policial de Lima, declaró al Canal N de televisión que, además del agente herido, otros 4 policías resultaron con contusiones leves, producidas por el impacto de piedras y ladrillos lanzados por los manifestantes.

 

Rodríguez agregó que, hasta el momento, se han "registrado 60 detenidos", quienes se encuentran en las oficinas de la Seguridad del Estado.

 

Aseguró que, a pesar del paso de las horas, la Policía sigue en la zona, porque todavía hay "algunos grupos de personas desadaptadas" que siguen lanzando piedras y buscan bloquear la Panamericana, que al final de la tarde fue reabierta al tránsito.

 

"La Policía Nacional tiene información de inteligencia permanente y estamos atacando todos los puntos de donde salen estos manifestantes. Esta ya es gente desadaptada, pandilleros, y se están aprovechando las circunstancias, eso es difícil de controlar", dijo.

 

El jefe policial afirmó que el 90 % de los detenidos "son justamente este tipo de personas" y que las fuerzas de seguridad continuarán "efectuando operaciones hasta que se conjure totalmente" la protesta.

 

A la movilización, convocada en redes sociales por diversos colectivos, concurrieron unas 5.000 personas y fue dispersada por la Policía cuando un grupo trató de llegar al peaje, cuyas garitas de cobro fueron incendiadas en otra multitudinaria y violenta marcha celebrada hace una semana.

 

El primer enfrentamiento se prolongó durante varias horas, en las que se quemaron neumáticos y se lanzaron piedras en las zonas aledañas al peaje, situado en el municipio limeño de Puente Piedra, en el norte de la capital peruana.

 

Horas después, grupos de manifestantes con el rostro cubierto arrojaron piedras y otros objetos a los policías, quienes repelieron el ataque con gases lacrimógenos y disparos de perdigones e incluso ingresaron a los barrios cercanos para perseguir a los atacantes.

 

La marcha se realizó sin el permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y a pesar de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció este miércoles que se suspendía el cobro de peajes en el norte de Lima durante 30 días.

 

La concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield y de la constructora brasileña Odebrecht, indicó que durante ese período "explorarán" junto a la Municipalidad "alternativas con el objetivo de encontrar una solución sin afectar el equilibrio económico del contrato".

 

El peaje, situado cerca del río Chillón, fue instalado a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, y la tarifa de ambos subió a 5 soles (1,48 dólares), lo que provocó el rechazo de los vecinos.

Noticias
Recomendadas