27 dic 2016 , 07:04

Obama y Abe y su homenaje a las víctimas de Pearl Harbor

Es la primera vez que un Primer ministro japonés visita el memorial del USS Arizona.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, homenajearon este martes 27 de diciembre de 2016 en el memorial "USS Arizona" a las víctimas del ataque a Pearl Harbor, cometido hace 75 años.

 

Tres cuartos de siglo después del ataque a Pearl Harbor, ambas personalidades lideraron un acto que puso en primer plano la fuerza de la reconciliación.

 

Siete meses después de visitar juntos el lugar histórico de Hiroshima, ambos dirigentes zarparon hacia el sitio de memoria construido sobre los restos del acorazado destruido por la aviación nipona el 7 de diciembre de 1941.

 

Allí, depositaron varias coronas de flores delante del muro donde están inscriptos los nombres de los 1.177 estadounidenses que murieron en el USS Arizona.

 

Tras un momento de silencio, lanzaron pétalos en un "pozo" construido en el medio de la estructura apoyada sobre el agua y a través de la cual los visitantes pueden observar los restos oxidados del USS Arizona. 

 

Preparado durante meses en el más grande de los secretos, el ataque relámpago de Pearl Harbor -duró apenas dos horas- dejó más de 2.400 muertos y precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. 

 

Es la primera vez que un Primer ministro japonés visita el memorial del USS Arizona, construido a principios de 1960.

 

Gestado durante meses en el más alto secreto, el ataque relámpago a Pearl Harbor duró apenas dos horas, provocó más de 2.400 muertos y precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. 

 

"El mensaje que quiero enviar al mundo, aquí, en Pearl Harbor, junto al presidente Barack Obama, es el del poder de la reconciliación", declaró Abe en un discurso cargado de emoción. 

 

Antes de Abe, tres jefes de gobierno de Japón visitaron Pearl Harbor en los años 50, incluido su abuelo Nobusuke Kishi, pero ninguno participó en una ceremonia de homenaje a las víctimas. 

 

Saludando la memoria de "todos los valientes hombres y mujeres que perdieron la vida en una guerra que comenzó en este mismo lugar", Abe no presentó sus disculpas, pero dio sus "sinceras condolencias" y exhortó a "nunca repetir los horrores de la guerra".

Noticias
Recomendadas