21 dic 2016 , 12:24

Odebrecht se declaró culpable de soborno

Odebrecht aceptó pagar USD 2.600 millones a autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.

La constructora Odebrecht acordó pagar USD 2.600 millones a las autoridades estadounidenses, suizas y brasileñas para zanjar una investigación sobre presuntos sobornos que habría pagado la compañía en todo el mundo para asegurarse negocios, indicó el miércoles una fuente al tanto de acuerdo a lo que publica el periódico The Wall Street Journal.

 

El acuerdo está relacionado con el enorme caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, en el que directivos de ésta actuaron en coordinación con políticos y empresarios para obtener contratos a cambio de sobornos.

 

 

Lea: Odebrecht hizo pagos ilegales a fórmula Rousseff-Temer en 2014

 

Lea: Fiscalía vuelve a denunciar a Lula y le acusa de dirigir una trama corrupta

 

 

La investigación que están llevando a cabo las autoridades de Brasil sobre el escándalo, conocido como Lava Jato, llevó al arresto de decenas de directivos y ha sacudido la política de Brasil.

 

"Esto es incluso más grande que Siemens", indicó la fuente al WSJ, en referencia al histórico acuerdo de USD 1.600 millones alcanzado en 2008 entre Siemens AG y las autoridades de los Estados Unidos y Alemania por un caso de sobornos trasnacional.

 

Odebrecht se declarará culpable ante un tribunal federal de los Estados Unidos, y firmará acuerdos con las autoridades brasileñas y suizas. Los gobiernos de EEUU, Brasil y Suiza se dividirán los USD 2.600 millones.

 

Odebrecht es una de las muchas constructoras brasileñas implicadas en el escándalo de Petrobras y su anterior presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado el pasado año a 19 años y cuatro meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

 

Más de 70 antiguos directivos de la compañía han firmado un acuerdo con la Justicia para explicar los detalles de la trama corrupta a cambio de una reducción de sus futuras penas.

 

En otro orden, el juez Sergio Moro ordenó la liberación de dos ejecutivos de Odebrecht que estaban detenidos desde marzo. Se trata de Olivio Rodríguez Júnior y Luis Eduardo Soares da Rocha. Por su parte, Marcelo Odebrecht continuará detenido.

Noticias
Recomendadas