04 dic 2016 , 12:38

Fiscales brasileños ganan premio de Transparencia Internacional por caso Lava Jato

La operación Lava Jato es la mayor investigación por corrupción estatal en Brasil.

El equipo de fiscales que investiga en Brasil los presuntos sobornos en la petrolera estatal Petrobras, en el marco de la operación Lava Jato, fueron galardonados este sábado, 3 de diciembre, con el premio anual de Transparencia Internacional (TI), informó este organismo anticorrupción.

 

"Transparencia Internacional anuncia orgullosamente que el equipo de investigación Lava Jato de Brasil ha sido seleccionado como el ganador del premio anticorrupción 2016", dice TI en un comunicado.

 

La operación Lava Jato "comenzó como una investigación local de lavado de dinero y ha crecido hasta convertirse en la mayor investigación hasta la fecha, con detenciones y corrupción estatal en Brasil", añade la nota. 

 

Transparencia Internacional realiza en Panamá la 17 Conferencia Anticorrupción, en la que varios de los fiscales ahora premiados reiteraron su temor a que sus investigaciones caigan por cambios legislativos en el país sudamericano.

 

El último intento fue el miércoles, cuando el Senado votó de madrugada un anexo a un proyecto de ley contra la corrupción.

 

Ese proyecto, que acababa de ser aprobado por la Cámara de Diputados, permite acusar a jueces y procuradores de abuso de autoridad. 

 

"Si no hubiéramos ido mano a mano nunca hubiéramos llegado tan lejos", dijo Deltan Dallagnon, principal fiscal de la operación Lava Jato, al recoger el premio durante una ceremonia en Panamá.

 

Dallagnon, quien horas antes había dicho que los legisladores de su país "usan su poder para protegerse", dedicó el premio a "todos los brasileños que se sienten impotentes contra la corrupción".

 

Hasta el momento hay al menos medio centenar de legisladores investigados por este caso.

 

Para Transparencia Internacional la red de corrupción ventilada en Petrobras "uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo" y ha deparado "duras sentencias contra algunos miembros poderosos de las élites económicas y políticas de Brasil"

 

Hasta ahora se han pronunciado sentencias contra 118 personas, condenadas a un total de 1.256 años de prisión, según la nota.

 

“En Brasil se han perdido miles de millones de dólares debido a corrupción, y los brasileños ya han tolerado demasiado este fenómeno que está devastando a su país. El Equipo de Trabajo de Lava Jato está haciendo una excelente labor”, señaló en la nota de TI Mercedes de Freitas, presidenta del Comité de Premios contra la Corrupción la asociación.

Noticias
Recomendadas