30 oct 2016 , 11:39

Los bomberos declaran Norcia zona cero del terremoto en Italia

La basílica de San Pablo extramuros cerró sus puertas tras agravarse estado de una grieta.

El cuerpo de Bomberos de Italia declaró este 30 de octubre de 2016 zona cero el centro de Norcia, un municipio ubicado en la región de Umbría y que hoy fue el que más daños sufrió tras el sismo de magnitud 6,5 que sacudió el centro de Italia.

 

"El centro de Norcia es zona cero", confirmó a Efe el portavoz del cuerpo de Bomberos, Luca Cari, quien explicó que en el centro histórico de este municipio a los pies de los Apeninos se han venido abajo numerosos edificios e iglesias de importancia histórica.

 

El centro de esta localidad, que es conocida por su jamón y meta turística por su rico patrimonio cultural, presenta daños en iglesias como la de San Benedetto, joya arquitectónica del siglo XIV y de la que solo queda en pie su fachada.

 

Las construcciones que no se han desplomado también han sufrido daños en los cimientos y podrían caer en las próximas horas, según Cari.

 

Por eso, los equipos de trabajo desplegados en este municipio intentan verificar la estabilidad del terreno para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos que puedan poner en peligro a la población, como ha sucedido en iglesia de San Farncisco.

 

Norcia está desalojada por completo.

 

La basílica de San Pablo extramuros, una de las más importantes de Roma, cerró momentáneamente sus puertas tras el terremoto de hoy para que los técnicos realizaran comprobaciones al localizar una grieta en su fachada, aunque posteriormente fue reabierta.

 

Las autoridades decidieron clausurar el templo al comprobar que una pequeña grieta en la arcada de la fachada había aumentado de tamaño, según informaron los medios locales.

 

Asimismo se desprendieron algunos fragmentos de una cornisa, por lo que poco tiempo después el templo fue reabierto.

 

La basílica de San Pablo extramuros es una de las más importantes de Roma, al tener rango de templo papal, y fue reconstruida en el siglo XIX tras el incendio que la destruyó en 1823.

 

El pasado 26 de octubre, cuando dos terremotos asolaron el centro de Italia, numerosos ciudadanos dejaron sus residencias, pero otros se quedaron porque sus hogares estaban en buenas condiciones.

 

Cari confirmó que hoy, tras producirse el seísmo de 6,5 grados, se han rescatado varios heridos leves que habían quedado atrapados entre los escombros de sus hogares y han sido trasladados al hospital.

 

Noticias
Recomendadas