27 oct 2016 , 11:59

Colombia aplaza diálogos de paz con ELN hasta liberación de excongresista

Este jueves estaba prevista la primera reunión oficial en un museo del norte de Quito.

El ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró este 27 de octubre que el presidente Juan Manuel Santos decidió no abrir la fase pública de negociaciones de paz con el ELN hasta que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace seis meses.

 

"La decisión que ha tomado el señor presidente de la República es que mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocuana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador", dijo Cristo a periodistas.

 

La ceremonia estaba prevista a las 17h00 en un museo del norte de Quito, sin embargo el  ELN, segunda guerrilla de Colombia, no ha anunciado la liberación de Sánchez.

 

Por su parte, Santos está intentando salvar en La Habana el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla del país) para terminar con más de medio siglo de conflicto armado, y espera con "razonable confianza" que los rebeldes cumplan con esa condición impuesta para empezar a negociar.

Noticias
Recomendadas