25 oct 2016 , 09:00

Parlamento venezolano abre debate para determinar situación de Maduro

La oposición busca alcanzar un acuerdo sobre la responsabilidad política del Gobierno.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, inició este 25 de octubre un debate sobre la situación constitucional del presidente del país, Nicolás Maduro, un proceso que podría llevar a la determinación de la responsabilidad política del líder chavista en la situación del país caribeño.

 

El debate de la Cámara permitirá a los opositores aprobar un acuerdo para dar inicio a un procedimiento para "la declaratoria de responsabilidad política del ciudadano presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, por el quiebre del orden constitucional", dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus, responsable de presentar el punto de discusión.

 

El pleno de la Cámara busca lograr el acuerdo para este procedimiento en contra del jefe de Estado venezolano en medio de un clima de tensiones entre el Ejecutivo con sus opositores luego de la suspensión del referendo revocatorio que promovía la oposición para intentar cesar el mandato de Maduro.

 

De aprobarse esta sesión, los opositores podrían designar una comisión parlamentaria que investigue las implicaciones del mandatario en una supuesta ruptura del orden constitucional cuyos resultados deberán ser sometidos de nuevo a la discusión del pleno de la Cámara para su aprobación.

 

Una vez aprobado, el informe podría dejar establecida la responsabilidad política y el Parlamento podría solicitar al Poder Moral (Contraloría, Defensoría del Pueblo, y Fiscalía) abrir una investigación para pedir que se establezca la responsabilidad penal o administrativa del caso.

 

El propio Matheus explicó al inicio de la sesión que, aunque "la mayor sanción" que se puede imponer al jefe de Estado es la revocatoria del mandato, la decisión del Poder Electoral de suspender el referendo revocatorio que venía promoviendo la oposición desde marzo ha cerrado ese camino.

 

Así las cosas, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "pasa adelante con la siguiente mayor sanción que se puede dar que es precisamente la declaración de responsabilidad política", indicó.

 

El opositor dijo que espera que con la declaración de "la responsabilidad política" de Maduro, "se abra la decencia" del Gobierno y decida llamar a unas nuevas elecciones.

 

El chavismo ha desestimado la aplicación de este mecanismo legislativo, alegando que la AN es "inoficiosa", porque su actuación no genera consecuencias ya que sus actos son nulos desde que fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

 

Los opositores emprenden esta batalla un día después de que se anunciara el inicio de un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano. 

Noticias
Recomendadas