05 oct 2016 , 11:41

Temer posesiona a nuevo ministro de Turismo enjuiciado por el Supremo

El nombramiento de Marx Beltrao causa polémica, pues es acusado de fraude documental.

El presidente brasileño, Michel Temer, juramentó este 5 de octubre de 2016 al nuevo ministro de Turismo, el abogado Marx Beltrao, cuyo nombramiento ha causado polémica pues responde a un proceso en la Corte Suprema bajo acusaciones de fraude documental.

 

El juicio se refiere a unas supuestas maniobras realizadas por el ahora ministro cuando era alcalde de Coruripe, un municipio del estado nororiental de Alagoas, mediante las cuales su despacho evitó depositar contribuciones obligatorias en la seguridad social.

 

Temer evitó hacer alusiones a ese asunto en la ceremonia en que puso en funciones a Beltrao, diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio mandatario.

 

El presidente subrayó el enorme potencial turístico de Brasil, un país que pese a ello solo recibe un promedio de cinco millones de visitantes extranjeros por año.

 

Temer sostuvo que "el sector de turismo es un inductor de empleos extraordinario" y como tal debe ser una prioridad para el Gobierno, en momentos en que en Brasil existen unas 12 millones de personas sin trabajo.

 

"La creación de nuevos empleos será la tarea más importante del Gobierno", pues "el trabajo es uno de los primeros derechos sociales y le da dignidad a los ciudadanos", declaró.

 

A su turno, el nuevo ministro afirmó que Brasil debe "aprovechar la visibilidad" que ha tenido este año con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que atrajeron al país a unos 600.000 extranjeros, y "hacer del desarrollo del turismo una política de Estado".

 

Beltrao sustituye a Alberto Alves, quien asumió el cargo en forma interina en junio pasado, cuando el entonces titular, el diputado Henrique Eduardo Alves, se vio obligado a dimitir tras ser salpicado por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

 

Alves, un importante aliado de Temer y quien fue presidente de la Cámara de Diputados, fue acusado de haber recibido dinero para su campaña electoral de la red de corrupción que operó en la petrolera.

 

Ese escándalo, por el que se investiga a decenas de dirigentes de diversos partidos políticos, también alcanza al PMDB y al actual presidente del Senado, Renán Calheiros, un influyente líder de esa formación y a quien se considera padrino político del nuevo ministro de Turismo. 

 

Noticias
Recomendadas