26 sep 2016 , 04:20

Misión de Unasur en Colombia hará cuatro informes del plebiscito por la paz

Los informes incluirán observaciones técnicas que se incorporarán a los procesos.

La Misión de acompañamiento que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviará a Colombia con motivo del plebiscito sobre el acuerdo de paz que ese país celebrará el domingo, elaborará cuatro informes acerca de la consulta popular.

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, designado coordinador de la misión, explicó hoy en una rueda de prensa que el primer informe se elaborará este sábado, con carácter previo a la votación y en este se analizarán aspectos técnicos y detalles sobre la distribución del material electoral.

 

Un segundo informe estará listo tras la votación del domingo (el horario de apertura de las mesas será de 08.00 a 16.00 hora local (de 13.00 a 21.00 GMT) y el tercero se emitirá el lunes, jornada posterior al plebiscito.

 

La misión elaborará un cuarto y último informe en los quince días posteriores a la consulta, señaló Pozo al subrayar la importancia de este "proceso histórico para la región y para el mundo".

 

La misión, formada por unas cuarenta personas, entre autoridades electorales y técnicos, se distribuirá, además de en Bogotá, en los departamentos colombianos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Caquetá, señaló el presidente del CNE.

 

Habrá, comentó, una "observación y despliegue de equipos técnicos en la integralidad del territorio colombiano".

 

Los informes incluirán observaciones técnicas que las autoridades electorales colombianas puedan recoger e incorporar a sus procesos.

 

Pozo indicó que viajará este martes a Colombia para iniciar los trabajos de la misión, cuyos responsables se reunirán con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con las autoridades electorales.

 

El titular de la CNE ya se desempeñó como coordinador de una misión electoral de la Unasur en las últimas elecciones presidenciales y legislativas en Perú.

 

En el plebiscito del próximo 2 de octubre en Colombia, unos 34,8 millones de votantes acudirán a las urnas para aprobar o rechazar el acuerdo de paz negociado entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Noticias
Recomendadas