25 sep 2016 , 05:37

El acuerdo de Colombia con las FARC se firmará con un "balígrafo"

2.700 hombres, entre militares y policías, velarán por la seguridad en Cartagena.

El acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC se firmará este 26 de septiembre de 2016 con un "balígrafo", un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil, informó el presidente Juan Manuel Santos.

 

"Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro. Y le voy a regalar a cada uno un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz", anticipó Santos en una entrevista al equipo de prensa de la Presidencia.

 

El gobernante agregó que le regalará balígrafos a los 17 presidentes que lo acompañarán este lunes en la ceremonia de firma del acuerdo de paz, que supondrá el fin de un conflicto de 52 años con las FARC.

 

El pasado 23 de junio en La Habana, cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y de dejación de armas, Santos le regaló un "balígrafo" al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", con quien mañana volverá a encontrarse en público para firmar la paz.

 

"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", le dijo entonces Santos a "Timochenko".

 

El pasado sábado al develar "La Paloma de la Paz" donada por el maestro Fernando Botero a la Presidencia de Colombia, Santos resaltó los aportes hechos a la paz, como el "balígrafo" y la "escopetarra", un instrumento musical que incorpora cuerdas de guitarra a escopetas viejas y fue creado por el artista César López.

 

Operativo de seguridad

Sin mayores alteraciones en la rutina de sus habitantes y turistas, y custodiada por tierra, mar y aire, Cartagena de Indias se preparaba este domingo para albergar la firma del acuerdo de paz con las FARC, que pondrá punto final a 52 años del conflicto armado colombiano.

 

Por el centro histórico de esta ciudad meca del turismo y escenario de cumbres internacionales y de importantes eventos en el país, circulan centenares de periodistas, militares, policías y autoridades civiles que preparan la ceremonia del lunes, a la que asistirán unos 2.500 invitados, entre ellos 17 presidentes y el rey Juan Carlos, según los últimos datos oficiales.

 

El epicentro de las labores era la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, que servirá de marco para la ceremonia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", firmarán el acuerdo.

 

Con motivo de este acto, que pondrá fin al conflicto armado más antiguo del continente, las autoridades colombianas han dispuesto una gigantesca operación en la que participan 2.700 hombres, entre militares y policías, y que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil y otros organismos.

 

Para la operación se han movilizado 13 navíos, un componente terrestre de la infantería de Marina y 29 aeronaves que participan en patrullajes permanentes.

 

 

Noticias
Recomendadas