25 sep 2016 , 10:35

Mayaro, el nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti

Un eventual brote del virus mantiene en alerta a Puerto Rico y República Dominicana.

El virus de Mayaro, transmitido por el mosquito Aedes aegypti -causante también del dengue, zika, la fiebre amarilla y chikungunya-, mantiene en alerta a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Según la OMS, la enfermedad es parecida al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante; y se encuentra frecuentemente en bosques húmedos y tropicales de Sudamérica.

 

Aunque la enfermedad no es letal (dura entre tres y cinco días), el dolor que produce al nivel de las articulaciones puede durar semanas o meses.

 

En un informe presentado por la OMS en 2010 se indicó que los factores que influyen en la incidencia de la enfermedad, y que pueden influenciar a un aumento de casos, es la alteración de los ecosistemas y deforestación; desplazamientos de poblaciones y la intromisión de los seres humanos y animales domésticos en los hábitat de artrópodos.

 

En el mismo informe sobre el virus Mayaro se había concluido que ya estaba aislado en Bolivia, Brasil y Colombia, donde se presentaron casos en las zonas rurales, pero dicha enfermedad es enzootia, es decir, que ataca a los individuos simultáneamente de los países de América del Sur.

 

Autoridades sanitarias en Puerto Rico y República Dominicana vigilan de cerca un eventual brote. La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, cree que es muy probable que el virus del mayaro se propague a la isla en cuestión de semanas o, incluso, días.

 

"Es un virus que no ha reportado defectos congénitos en la población a la que ha afectado", dijo Ríus en conferencia de prensa sobre el asunto, de gran interés para Puerto Rico, donde hay registrados ya cerca de 20.000 casos del virus del Zika .

 

En tanto, no presenta, para República Dominicana la enfermedad no representa peligro para el país, según el Ministerio de Salud. No obstante, monitorean el comportamiento del virus, después de que una investigación de la universidad de La Florida (EE.UU.) detectara un caso de esta enfermedad en Haití.

 

La cartera de Salud dominicana precisó que este caso data de 2015 y corresponde a un menor de 8 años, quien presentó fiebre y dolor abdominal en ese momento. Este caso fue confirmado tras realizarse 177 muestras, señaló la fuente.

 

"Por su insignificante impacto epidémico no ha trascendido ni se ha registrado nuevos casos", aseguró Salud Pública en un comunicado.

 

 

Noticias
Recomendadas