22 sep 2016 , 06:26

Colombia: 'Timochenko' seguirá líderando las FARC como grupo político y en paz

Tema no será motivo de debate en Décima Conferencia Guerrillera, dijo uno de los miembros.


La guerrilla FARC, que sellará el próximo lunes 26 de septiembre de 2016, el fin de un conflicto armado de 52 años en Colombia, seguirá liderada por Timoleón Jiménez, 'Timochenko', quien impulsó la paz y ahora deberá construirla y guiar a la organización comunista hacia la política legal.
 

"No hay duda de que 'Timochenko' será ratificado como comandante en jefe" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló este jueves 22 de septiembre de 2016 a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada, uno de los miembros del Estado Mayor Central, órgano de conducción del grupo insurgente que apareció en 1964 de una sublevación campesina.
 

El tema, dijo, no será motivo de debate en la Décima Conferencia Guerrillera que se realiza hasta el viernes en un remoto paraje del sureste colombiano, en la que unos 350 delegados de todo el país deben aprobar lo negociado e iniciar la transición de las FARC hacia la vida civil y la política sin armas.
 

Desde que asumió al frente de las FARC en 2011, Timoleón Jiménez, nombre de guerra de Rodrigo Londoño, de 57 años, ha promovido la salida negociada al conflicto armado, el más antiguo del hemisferio occidental, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales y que ha dejado unos ocho millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos.
 

Márquez, Santrich y Sandino

 

Lozada dijo también a la AFP que los guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino representarán a las FARC en la comisión de implementación del acuerdo de paz, que incluirá además tres representantes del Gobierno, cuyo nombre la guerrilla desconoce aún.
 

El pacto de paz, que las partes firmarán el próximo lunes con bombos y platillos en Cartagena, prevé que la comisión de implementación funcione hasta 2019, pero su permanencia podría extenderse hasta una década.

 

LEA TAMBIÉNEn qué consiste el pacto entre las FARC y el gobierno de Colombia que los deja a un paso de la paz
 

Como parte de esa comisión, habrá un mecanismo internacional de verificación, que estará conformado por los cuatro países que han acompañado las conversaciones de paz: Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.
 

Además, personalidades internacionales harán pronunciamientos periódicos sobre la implementación. José Mujica, el exguerrillero que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ha sido invitado por las FARC para que los represente.
 

Lozada dijo que "aún no han sido designados" los seis voceros al Congreso -tres al Senado y tres a la Cámara de Representantes- que las FARC podrán nombrar para que las representen con voz, pero sin voto, mientras se discuten las leyes que garantizarán la puesta en práctica del acuerdo, que para ser efectivo debe ser aprobado por los colombianos en plebiscito el 2 de octubre.
 

"Es posible que durante el desarrollo de la conferencia se designen", señaló.
 

Parque temático y tributo a 'Mono Jojoy'

 

Antes del inicio este jueves de las deliberaciones, que tienen lugar a puertas cerradas en instalaciones construidas para la ocasión en los verdes Llanos del Yarí, Lozada honró a los caídos durante la guerra interna.
 

En el sexto aniversario de la muerte del emblemático comandante Jorge Briceño, más conocido como 'Mono Jojoy', Lozada lo recordó como "uno de los hombres que sin duda marcó de manera decisiva la historia de las FARC", rindiendo con su memoria homenaje a los "miles de hombres y mujeres que a lo largo de estos años regaron con su sangre generosa los campos de la patria" en pos de una Colombia mejor.
 

"Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo (...) Los sueños por los que entregó su vida (...) no han sido en vano", declaró Lozada, quien el 22 de septiembre de 2010 sobrevivió al bombardeo de las fuerzas militares en que fue abatido Briceño.
 

El legado del 'Mono Jojoy', estratega rebelde cuya mística sigue viva en la zona de fuerte influencia de las FARC donde se realiza la conferencia, sin duda estará presente en el parque temático que la guerrilla construye allí como "símbolo de paz y reconciliación".
 

"Espero que muy pronto podamos tenerlo terminado para aportar como parte de la memoria de lo que ha sido este conflicto", indicó a la AFP Lozada.
 

"Será un símbolo sobre todo de paz y reconciliación de lo que ha sido este conflicto para que las nuevas generaciones entiendan que esto no se puede repetir", agregó.

Noticias
Recomendadas