06 sep 2016 , 05:14

Tintori denuncia a Maduro ante la CPI

"Entregamos informe donde contamos todas las torturas contra los presos políticos”, dijo.

Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.

 

"Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos (...) el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto", dijo Tintori, según un comunicado difundido este martes 6 de septiembre de 2016 por el partido político Voluntad Popular, fundado y liderado por López.

 

En el texto se indica que Tintori presentó un informe "con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos" durante el mandato de Maduro para que "la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela".

 

Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.

 

 

A juicio de la esposa de López, en Venezuela "estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas", por lo que criticó que el Gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella "para salvar vidas".

 

Tintori estuvo acompañada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien pidió a la CPI iniciar investigaciones "con carácter fundamentalmente preventivo" ante las "represalias" del Gobierno de Maduro.

 

"Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional", añadió. 

 

Noticias
Recomendadas