30 ago 2016 , 08:52

HRW: La liberad de expresión en jaque por represión de autoridades palestinas

HRW denunció graves torturas, confesiones forzadas, persecusiones a periodistas.

Las autoridades palestinas en Cisjordania y Gaza llevan a cabo medidas represivas como arrestos, abusos e imputaciones a periodistas y activistas que pacíficamente las critican, afirma hoy en un comunicado Human Rights Watch (HRW).

 

La ONG denuncia en el mismo, en base a cinco casos documentados, que estas políticas represivas no sólo ponen en jaque la libertad de expresión en el territorio palestino, sino que también vulneran las obligaciones adquiridas por Palestina cuando ratificó recientemente tratados que protegen la liberta de prensa.

 

"Ambos gobiernos palestinos, que operan de forma independiente, han llegado aparentemente a emplear métodos similares de hostigamiento, intimidación y abuso físico a cualquiera que ose criticarlos", afirma en el informe la directora para Israel y Palestina de HRW, Sari Bashi.

 

La responsable de la ONG abunda en que "el pueblo palestino ha luchado duro para obtener la protección que acompaña la integración en la comunidad internacional y sus líderes deberían tomar las obligaciones derivadas de los tratados seriamente".

 

El informe detalla dos casos en Cisjordania y tres en Gaza, en los que las fuerzas de seguridad arrestaron o interrogaron a periodistas, activistas políticos y a dos músicos de rap que emitieron de forma pacífica críticas contra las autoridades palestinas.

 

Cuatro de los detenidos, dos en cada territorio palestino, aseguraron que las fuerzas de seguridad abusaron físicamente de ellos o sufrieron torturas.

 

Las autoridades en Gaza negaron las acusaciones, mientras que las de Cisjordania adujeron que no investigaron los alegatos en ausencia de una denuncia formal.

 

Estas agresiones, según HRW, siguen un patrón de violaciones del derecho a la libertad de expresión y del procedimiento reglamentario que la propia organización lleva cinco años documentando.

 

Y señala que en Cisjordania ha habido algunos progresos a la hora de proteger a aquellos arrestados, mientras que en Gaza, las autoridades de Hamás, que gobierna de facto el territorio, la situación es diferente.

 

En la franja las autoridades detuvieron e intimidaron a un activista que criticó al Gobierno por haber fracasado en proteger a un hombre con discapacidad mental; a un periodista que publicó una foto de una mujer que buscaba comida en un contenedor de basura, y a un periodista que supuestamente denunció mala praxis médica en un hospital público después de la muerte de un recién nacido.

 

En Cisjordania, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) arrestó y presentó cargos contra un activista y músico que ridiculizó a las fuerzas de seguridad por cooperar con Israel y acusó al Ejecutivo de corrupción.

 

En los casos de abusos por parte de las autoridades, activistas y periodistas dijeron que oficiales de la seguridad les golpearon, les privaron de sueño o comida apropiada, les rociaron con agua fría y caliente, y obligaron a mantener posiciones incómodas durante largas horas.

 

En Cisjordania, dos hombres arrestados afrontan cargos por delitos criminales como difamación o insulto a funcionario público.

 

En Gaza, dos detenidos refirieron que las fuerzas de seguridad les hicieron firmar compromisos para no criticar a las autoridades sin una prueba correcta.

 

Estos casos, constata HRW, "violan los compromisos legales que la ANP asumió en 2014, cuando ratificó la Convención Internacional Sobre Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y la Convención Contra la Tortura, además de la Ley Básica Palestina en relación a la protección de la libertad de expresión.

 

El Centro Palestino para el Desarrollo y Libertad de Medios publicó recientemente un informe en el que contabiliza 65 violaciones contra la libertad de prensa en Gaza y Cisjordania en la primera mitad de 2016.

 

Según la organización, este tipo de violaciones son fundamentalmente de tres tipos: interrogaciones, detenciones y arrestos.

 

El portavoz del Gobierno palestino, Ahmad Al Dajani, dijo a Efe que su política "es apoyar a los medios y la libertad de expresión" y añadió que en el informe de HRW "hay casos que ocurrieron de manera individual y otros que no pueden estar bajo el título de libertad de prensa cuando tienen que ver con difamación".

 

Por su parte, representantes de Hamás declinaron hacer comentarios sobre el comunicado, pero en la víspera de su publicación, la Oficina de Prensa en Gaza del grupo islamista aseguró en una nota que "dan total libertad y los periodistas y reporteros para que comenten e informen sobre todo". 

Noticias
Recomendadas