24 ago 2016 , 07:12

Gobierno de Colombia y FARC logran histórico acuerdo de paz

Entre uno de los puntos íntegros del pacto, se considera la reparación de las víctimas.

por Hector Velasco

 

Los rebeldes de las FARC y el gobierno de Colombia alcanzaron el acuerdo final de paz para terminar con una lucha de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas, según anunciaron este miércoles al término de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

 

"Hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo", anunciaron en un comunicado conjunto leído por el garante cubano Rodolfo Benítez.

 

Los puntos íntegros del acuerdo final son los siguientes:

 

- El Punto 1 contiene el acuerdo "Reforma Rural Integral", que contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural. La "Reforma Rural Integral" debe integrar las regiones, contribuir a erradicar la pobreza, promover la igualdad de los derechos de la ciudadanía.

 

- El Punto 2 contiene el acuerdo "Participación política: Apertura democrática para construir la paz". La implementación del Acuerdo Final implicará dejar las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todas y todos los colombianos a fin de transitar a un escenario en el que impere la democracia.

 

- El Punto 3 contiene el acuerdo "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas", que tiene como objetivo la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC.

 

Este punto también inlcuye la "Reincorporación de las FARC a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses" y el acuerdo sobre "Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos".

 

Para cumplir con este fin, el acuerdo incluye medidas como el Pacto Político Nacional; la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad; la Unidad Especial de Investigación; el Cuerpo Élite en la Policía Nacional; el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política; el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios; y las Medidas de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

 

Lea además: (VIDEO) Histórico acuerdo de fin de conflicto con las FARC en Colombia

 

 

-El Punto 4 contiene el acuerdo "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas". Este inciso promoverá una nueva visión al fenómeno del consumo de droga, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico. 

 

 

- El Punto 5 contiene el acuerdo "Víctimas". "Desde el Encuentro Exploratorio de 2012, acordamos que el resarcimiento de las víctimas debería estar en el centro de cualquier acuerdo", explica el documento que autoriza la investigación y sanción a violaciones de los derechos humanos, además de infracciones al Derecho Internacional Humanitario. 

 

Como parte de esta propuesta se creó el  Sistema Integral, compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas.

 

- El Punto 6 contiene el acuerdo " Mecanismos de implementación y verificación" en el que se crea una "Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias", que estará integrada por representantes del Gobierno Nacional y de las FARC.

 

Adicional a ello, el texto crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional garantice la implementación del Acuerdo Final.

 

 

Noticias
Recomendadas