23 ago 2016 , 12:24

Zika en Florida alcanza la costa del Golfo de México

Autoridades sanitarias detectaron el primer caso de zika autóctono cerca de Tampa.

Autoridades sanitarias detectaron el primer caso de zika autóctono cerca de Tampa, lo que sugiere que este virus que puede causar malformaciones de nacimiento se ha propagado desde Miami hacia la costa del Golfo de México, dijo el gobernador el martes.

 

"El Departamento de Salud está investigando cinco nuevos casos de zika no vinculados a viajes" al exterior, dijo Rick Scott en un comunicado.

 

Uno de ellos está en Pinellas, un condado al oeste de Tampa y en las costas del Golfo de México que contiene balnearios turísticos como Clearwater y St. Petersburg.

 

Los otros cuatro se mantienen en la zona del norte de Miami -Wynwood- donde el zika autóctono fue detectado por primera vez en Estados Unidos continental.

 

Pero a pesar de su aparición en la costa oeste, las autoridades sanitarias "aún creen que la transmisión activa del virus tiene lugar sólo en las pequeñas áreas identificadas de Wynwood y Miami Beach".

 

Esto aumenta a 42 las transmisiones locales del zika en Florida.

 

El viernes pasado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron a las embarazadas evitar áreas de Wynwood y Miami Beach. El director de los CDC, Tom Frieden, les pidió además que consideren postergar visitas a la ciudad de Miami en general.

 

El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, aunque también puede contagiarse vía sexual.

 

Sus síntomas son leves, pero puede causar malformaciones congénitas en los recién nacidos como la microcefalia. También se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que puede derivar en parálisis.

Noticias
Recomendadas