20 ago 2016 , 07:20

Japón halla muelle militar chino cerca de las islas en disputa

China construye una base naval a 100 kilómetros de la base de EE.UU. en Okinawa.

Japón descubrió un nuevo embarcadero supuestamente destinado para los buques de guerra que China esconde en su cadena de islas más próxima al archipiélago en disputa de Senkaku (Diaoyu para Pekín). Fuentes del diario 'The Japan Times' vinculan la construcción del muelle a las pretensiones de Pekín de seguir aumentando su control sobre la zona marítima en disputa.

 

El embarcadero se prolonga a lo largo de 80 metros en el islote Nanji, cuya pertenencia a la provincia china de Zhejiang no es disputada. Las suspicacias están causadas, en cambio, por el temor a que el muelle sea adoptado para acoger lanchas de desembarco. Varios buques militares chinos ya han sido vistos en el islote, informa el citado diario.

 

El misterioso muelle se encuentra a 100 de kilómetros de Senkaku, la misma distancia de la isla nipona de Okinawa, donde se asientan varias bases militares de EE.UU. Además del muelle, la cadena de islotes de Nanju ya cuenta con un radar avanzado y un helipuerto y supuestamente se está construyendo en ellas una pista de aterrizaje para uso militar.

 

La disputa por las islas del mar de China Oriental y, de manera específica, por el archipiélago Senkaku, sigue siendo muy tensa. A principios de esta semana, la Guardia Costera de Japón difundió un video que mostraba cientos de barcos chinos atravesando las aguas de la zona.

Noticias
Recomendadas