24 jul 2016 , 06:51

Miles exigen en Chile el término del Sistema Privado de Pensiones

Los trabajadores denuncian que reciben jubilaciones menores a los sueldos que percibían.

por Miguel SANCHEZ

 

Más de 100.000 chilenos marcharon este domingo en Santiago para protestar contra el actual sistema de pensiones manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a las que acusan de pagar bajísimas jubilaciones.

 

Una gran multitud se reunió en la plaza Italia en el centro de la capital, atendiendo el llamado de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP para protestar contra el sistema de pensiones en una marcha que recorrió por más de dos horas la avenida Alameda, la principal arteria de la ciudad, exhibiendo carteles y lienzos, al son de bombos y silbatos.

 

Ancianos y niños acudieron junto a sus familias a la manifestación pese al intenso frío del invierno austral, para exigir el fin de las AFP que administran las pensiones de los trabajadores chilenos desde 1981, cuando el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP.

 

Durante el régimen de Pinochet, en el cual murieron unas 3.200 personas, también se promulgó la Constitución vigente, el sistema educativo y laboral. La presidenta Michelle Bachelet lleva adelante medidas para reformar ese legado.

 

El actual sistema de pensiones opera como una cuenta de ahorro forzoso, en la que los empleados aportan a las AFP el 10% de sus sueldos y al final de su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a las remuneraciones que percibían.

 

"Este es un sistema de porquería manejado por las AFP chupasangre que nos roban nuestros ahorros y que al final nos entregan una jubilación de mierda", dijo, por su parte, Julia Miranda, una indignada trabajadora.

 

Los manifestantes demandan retornar al anterior sistema solidario o de reparto que era manejado por el Estado, en el que se acumulaban en un fondo común los aportes de los trabajadores para su retiro.

 

"Demandamos una cuestión elemental, un sistema de reparto solidario en el que los trabajadores activos financian a los trabajadores pasivos como ocurre en muchos lugares del mundo, es un sistema que ha demostrado ser exitoso", explicó Luis Mesina, vocero del colectivo NO+AFP.

 

 

Noticias
Recomendadas