01 jul 2016 , 06:25

Rusia y Turquía reanudan la cooperación antiterrorista y militar

Los 2 líderes también acordaron estudiar la posibilidad de celebrar una cumbre bilateral.

Rusia y Turquía reanudarán la cooperación antiterrorista y la coordinación entre sus militares en el marco de la lucha contra los yihadistas en Siria, anunció hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Sochi (Rusia) con su colega turco, Mevlut Cavusoglu.

 

"Tenemos un grupo bilateral para la lucha antiterrorista, formada por expertos diplomáticos y de los servicios especiales. El trabajo de ese grupo estuvo congelado durante los últimos siete meses, pero hoy hemos acordado reanudarlo", dijo Lavrov tras su primera reunión con Cavusoglu desde el comienzo de la normalización de las relaciones entre ambos países, anunciada hace dos días.

 

Agregó que los contactos entre los dos países también se extenderán al ámbito militar, dado que tanto los rusos como los turcos, -estos últimos integrados en la coalición internacional liderada por Estados Unidos- participan en la lucha antiterrorista en Siria.

 

Lavrov, que en los últimos meses ha acusado reiteradamente a Ankara de "nutrir" con armas, dinero y guerrilleros a los terroristas del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, adelantó que Rusia insistirá en este asunto en su diálogo con Turquía.

 

"Creo que podremos debatir incluso los temas más complejos, incluido el objetivo de impedir el uso del territorio turco para ayudar a las organizaciones terroristas en Siria", subrayó el titular de la cancillería rusa.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó este miércoles a su Gobierno preparar las medidas para la normalización total de las relaciones entre Rusia y Turquía, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Los dos líderes, en su primer contacto tras el derribo por Ankara de un avión militar ruso en la frontera turco-siria, acordaron estudiar la posibilidad de celebrar una cumbre bilateral para abordar las relaciones entre ambos países, prácticamente congeladas desde el incidente en que murió un piloto ruso.

 

"Quiero informaros de que después de la carta que nos envió el presidente de Turquía se ha tomado la decisión de comenzar el proceso de normalización con los socios turcos", dijo Putin en una reunión con el Gobierno, en alusión al mensaje en el que Erdogan se disculpó por el derribo del avión.

 

El anuncio de la reactivación de las relaciones entre Moscú y Ankara se produjo horas después de los atentados del martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que causaron 44 muertos y casi 240 heridos.

Noticias
Recomendadas