30 jun 2016 , 02:02

Guillermo Lasso pide a Almagro una misión electoral de la OEA

El precandidato presidencial y Almagro se reunieron en la sede de la OEA, en EE.UU.

El precandidato opositor a la presidencia de la República por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una misión de observación electoral de la organización para los comicios de febrero de 2017.

 

"Solicito que la Organización de Estados Americanos (OEA) participe como observadora del proceso electoral que se realizará en el Ecuador con el fin de resguardar la transparencia del proceso y evitar cualquier tipo de injerencia indebida en sus resultados", escribe Lasso en la carta que entregó a Almagro y a la que tuvo acceso Efe.

 

 

Lea: Gobierno decidirá si invita o no a misión de OEA para próximas elecciones

 

 

Lasso y Almagro se reunieron en la sede de la OEA, como informó el secretario general en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Lasso argumenta en su misiva que "existen antecedentes que ponen en tela de juicio la independencia" del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

 

 

Revise: CNE niega fraude en elecciones 2014 y pide investigación a Fiscalía

 

 

"Las instancias internacionales -señala- están para recuperar la institucionalidad de un país cuando las locales no responden".

 

"En el Ecuador, las instituciones continuamente han emitido señales de actuar bajo la influencia de políticos determinados y no según la Constitución y tratados internacionales. Es por ello que resulta necesario para asegurar la transparencia del proceso contar con el apoyo de la OEA", agrega.

 

Lasso, como la delegación de fuerzas opositoras que visitó a Almagro el 2 de junio, asegura en su carta que "no es necesaria una invitación formal emitida por la Presidencia de la República" para que la OEA observe las elecciones.

 

"Por el sencillo hecho -prosigue- de que las elecciones no le pertenecen a los Gobiernos sino a los ciudadanos, como usted (Almagro) ha manifestado en ocasiones anteriores".

 

Para que la OEA envíe una misión de observación electoral (MOE) es necesaria la invitación de la autoridad electoral del país en cuestión, según confirmó hoy a Efe una fuente de la organización.

 

En las anteriores misiones de observación electoral enviadas a Ecuador, la última en las elecciones generales de febrero de 2013, la OEA fue invitada por el CNE, informó la misma fuente.

 

Preguntado por la solicitud de los políticos opositores el pasado 8 de junio en Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la OEA "debe ser invitada" para poder estar presente en ese país como órgano de observación en las elecciones de febrero de 2017.

 

Correa consideró entonces la petición de la oposición a la OEA un elemento que forma parte de una estrategia político-electoral para hacer dudar de las instituciones y tratar de vencer al oficialismo en las urnas.

 

"¿Quién puede dudar de que las elecciones ecuatorianas no son transparentes?", se preguntó el gobernante, quien subrayó los procesos de supervisión que se llevan a cabo por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los partidos políticos en las elecciones en Ecuador, así como los procedimientos de verificación de actas. 

 

Noticias
Recomendadas