06 may 2016 , 04:56

Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de una gran capital europea

El laborista, hijo de inmigrantes paquistaníes, ganó la Alcaldía de Londres.

El laborista Sadiq Khan se convirtió este viernes 6 de mayo de 2016 en el primer musulmán en ser elegido alcalde de Londres, y de cualquier gran capital europea, tras unas elecciones en las que sus rivales trataron de explotar el factor religioso.
 

La victoria de Khan fue el hecho más destacado de las elecciones municipales y regionales del jueves, seguido por la pérdida de la mayoría absoluta de los independentistas escoceses y el debate en torno al líder laborista Jeremy Corbyn, cuyo primer test electoral no despejó todas las dudas.

 

Hijo de inmigrantes paquistaníes

 

Khan, de 45 años, hijo de un conductor de autobús paquistaní, se impuso al conservador Zac Goldsmith, cuyo perfil -hijo de un multimillonario y casado con una Rotschild- estaba en las antípodas.

 

A falta de unos resultados definitivos que deben llegar de un momento a otro, la victoria de Khanparecía irreversible y empezaron a lloverle las felicitaciones.

 

"¡Felicidades Sadiq Khan! ¡Estoy impaciente por trabajar contigo para crear un Londres más justo con todos!", escribió el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

 

También le felicitaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la alcaldesa de París, Anne Hildago.

 

"Estamos tan contentos y orgullosos", dijo a la AFP Malik Ahmed, que trabaja en uno de los restaurantes favoritos de Khan, el Lahore Karahi, en su barrio de Tooting.

Lea: Escocia, la "bestia" que remeció a Reino Unido y lo cambió para siempre

 

Los conservadores, y sobre todo el primer ministro David Cameron, trataron de identificar a Khan con los extremistas musulmanes, una estrategia que se volvió en su contra.

 

Incluso Jemima Goldsmith, la hermana del candidato conservador, felicitó a Khan y lamentó que la campaña de su hermano no reflejó su personalidad, la de "un político ecologista, independiente, con integridad".

 

Corbyn, bajo la lupa

 

La elección de Khan fue la mejor noticia para Corbyn, que afrontaba su primera gran prueba electoral bajo la atenta mirada de sus críticos del partido, que no mejoró sus resultados anteriores y no capitalizó el desgaste de los conservadores, en el gobierno desde 2010.

 

Con los resultados escrutados en 115 de los 124 concejos municipales en juego, los laboristas ganaron en 57, uno menos.

Noticias
Recomendadas