06 may 2016 , 03:26

Venezuela cambia de capital por un día

Santa Ana es declarada capital de la República Bolivariana de Venezuela por gesta bélica.

Mediante decreto N° 2.311, publicado en la Gaceta Oficial 40.896, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estableció a Santa Ana, la principal ciudad del municipio Gómez, estado Nueva Esparta, como capital del país por un día. Esto en conmemoración del bicentenario de la victoria de la Batalla Naval de Los Frailes y del reconocimiento de la gesta del Libertador Simón Bolívar como jefe supremo de la República.

 

 

“Es un justo reconocimiento que se le da hoy a Santa Ana (…) que enaltece nuestro gentilicio”, señaló la alcaldesa del municipio Gómez, Yannelys Patiño, al tiempo que recordó que desde 2011 se vienen realizando los trámites correspondientes para que “a Santa Ana se le reconozca su grandeza y como la ‘Villa Heroica Inmortal de Margarita”.

 

Contexto histórico

“En 1816, en el templo (de Santa Ana) se efectuó una magna asamblea, presidida por el Libertador Simón Bolívar, donde de acuerdo con las decisiones tomadas en ese momento, él mismo proclamó que había nacido la Tercera República de Venezuela. Margarita, en ese entonces, se convirtió en el epicentro de la lucha revolucionaria por la Independencia de Venezuela y de nuestro continente”, contó el historiador Iván Gómez.

 

Para el experto, “Santa Ana del norte adquirió una dimensión extraordinaria en el itinerario de la vida y de la acción histórica de nuestro Libertador”, la efeméride nos condujo al Congreso de Angostura y luego a las estrategias fundamentales que garantizaron la Independencia de nuestro continente.

 

 

 

Noticias
Recomendadas