14 abr 2016 , 11:10

Fiscalía sueca pide mantener la orden de detención contra Assange

Para Suecia, el periodista australiano sigue siendo sospechoso de un delito grave.

La Fiscalía sueca informó, este 14 de abril, al tribunal de Estocolmo que se opone a que sea revocada la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito sexual, como reclamaba su defensa.

 

Los abogados del periodista australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, habían pedido en febrero eliminar esa orden después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyera que la detención era arbitraria.

 

Los gobiernos de Reino Unido y Suecia rechazaron entonces el dictamen del panel de la ONU y consideraron que ni es vinculante ni afecta al proceso judicial, reducido ahora a un caso de violación menor después de que prescribieran otros tres delitos por los que Assange es objeto de una investigación preliminar en Suecia.

 

"Julian Assange sigue siendo sospechoso de un delito grave y el peligro de huida se mantiene", informó en un comunicado la Fiscalía, que recordó la sentencia del Tribunal Supremo sueco de mayo de 2015 acerca de la proporcionalidad de la medida.

 

Suecia y Ecuador abrieron en junio una negociación para hacer posible el interrogatorio de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

La negociación finalizó en diciembre con la firma de un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y para poder interrogar al periodista.

 

Tras el rechazo de Quito a la solicitud de Estocolmo apelando a fallos formales, la Fiscalía sueca anunció que mandaría una nueva petición, que ha sido enviada en marzo y está a la espera de respuesta, explicó Ny en el comunicado de este 14 de abril.

 

La Fiscalía sueca dijo no oponerse a que se celebre una nueva vista en los tribunales para tratar la revocación de la orden de arresto, aunque no la consideró necesaria porque la cuestión ya ha sido tratada antes por la Justicia sueca.

 

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

Noticias
Recomendadas