05 abr 2016 , 06:08

Perú: grupo laico católico declara culpable de abusos sexuales a su fundador

La primera comunidad del Sodalicio en Ecuador se inició en Guayaquil en marzo de 2002.

El movimiento laico católico Sodalicio de Vida Cristiana declaró persona no grata y culpable de abusos sexuales a su fundador, Luis Fernando Figari, anunció el martes esa comunidad religiosa que reiteró al Vaticano su pedido de separarlo del colectivo.

 

"Consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari culpable de los abusos sexuales que le imputan y lo declaramos persona no grata para nuestra organización, que deplora y condena totalmente su comportamiento", dijo Alejandro Moroni, Superior General del Sodalicio en una declaración a la prensa grabada en video.

 

 

 

Hablando en nombre del Consejo Superior del Sodalicio, Moroni reiteró el perdón a las víctimas hecho en octubre así como el pedido al Vaticano para que separe de sus filas a su fundador, formulado en diciembre.

 

"Reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que le hicimos al Papa Francisco en diciembre que decrete su inmediata separación de nuestra comunidad", señaló Figari en el video.

 

El representante del colectivo también anunció una reestructuración del movimiento, sin entrar en detalles.

 

El Papa Juan Pablo II reconoció en 1997 al Sodalicio como una sociedad de vida apostólica laica, incorporándola así al derecho pontificio.

 

Desde octubre pasado, la fiscalía peruana investiga 27 denuncias de abusos sexuales en contra de jóvenes que pertenecieron al colectivo, algunas de las cuales habrían prescrito por haber ocurrido hace más dos décadas.   

 

Las denuncias, que suman 27, han aparecido publicadas en el libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

 

En uno de los testimonios publicados en el libro, el ex sodálite señala que Figari lo obligaba a sentarse sobre un palo que él sostenía.

 

Según el Sodalicio, Figari vive desde 2010 en una comunidad sodálite en Roma "bajo un estricto retiro" y lamentan que no haya cumplido con la "obligación moral" de salir a aclarar las cosas.

 

Figari, hoy de 68 años, fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como "soldados de Cristo". 

 

Presencia en Ecuador

 

Según la página web del movimiento, la primera comunidad del Sodalicio en Ecuador se inició en Guayaquil el 1 de marzo de 2002. 

 

Unos años antes, en 1996, se había fundado en esta misma ciudad el Movimiento de Vida Cristiana, que actualmente se ha expandido a Quito, Cuenca, Manta y otras ciudades del país.

 

El Movimiento de Vida Cristiana, con sus asociaciones y servicios para jóvenes y adultos, cuenta con el acompañamiento de los sodálites, tanto en la promoción de las Agrupaciones Marianas y los congresos para jóvenes de Convivio y Vivencia, como en la asistencia a los grupos de Betania, Nazaret, Emaús y en otras actividades de formación y vida cristiana.

 

Asimismo, iniciativas solidarias como Pan para mi hermano, Siloé, y las campañas Navidad es Jesús, entre otras, involucran a jóvenes y adultos.

 

Una de las obras apostólicas en tierras ecuatorianas es la Fundación Acción Solidaria, cuya propuesta, inspirada por la Enseñanza Social de la Iglesia, incluye la promoción integral de la persona, atendiendo a sus necesidades materiales, psicológicas y espirituales. 

 

Una de sus obras es el Centro Educativo Santiago Apóstol, que brinda educación y formación integral a niños y jóvenes trabajadores o en riesgo de serlo para la erradicación progresiva del trabajo infantil.

 

 

Noticias
Recomendadas