09 feb 2016 , 02:07

Al menos 10 muertos en un accidente ferroviario en Alemania

Se trata del peor accidente ferroviario del país en los últimos cinco años.

Al menos 10 personas murieron este 9 de febrero y un centenar resultaron heridas en un choque frontal de dos trenes de cercanías en el sur de Alemania, en el peor accidente ferroviario del país en los últimos cinco años.

 

Una persona sigue aún desaparecida, informaron fuentes policiales, al dar a conocer este nuevo balance de víctimas y mientras los equipos de rescate rastrean entre los restos de los trenes.

 

Anteriormente, el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, habló de "momento difícil para la historia del transporte ferroviario en Alemania" al describir en una conferencia de prensa la "imagen aterradora" que presenció en el lugar del siniestro.

 

El ministro subrayó que los expertos de la Oficina Federal de Ferrocarriles, que están en el lugar, deberán determinar las causas del accidente y las razones -técnicas o humanas- por las cuales falló el sistema de frenado automático que entra en funcionamiento cuando un tren rebasa la velocidad máxima o circula sin permiso.

 

El accidente se produjo en una vía de sentido único cerca de la localidad bávara de Bad Aibling a las 05h45 y al lugar, de difícil acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y una decena de helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.

 

Dado que el choque se produjo en una curva, los dos conductores aparentemente no llegaron a percatarse de la presencia del otro, por lo que los trenes chocaron a toda velocidad, dijo el ministro alemán.

 

Ela análisis de las cajas negras permitirá determinar las circunstancias técnicas previas y en el momento del accidente.

 

Según apuntó, el sistema de frenado automático puntual fue introducido en todo el sistema ferroviario tras el accidente del 29 de enero de 2011, en el que murieron diez personas en el choque de un tren de cercanías y uno de carga en el estado federado de Sajonia-Anhalt, después de que uno de los conductores ignorara dos señales de advertencia y continuara circulando.

 

El ministro agradeció la labor de los alrededor de 500 efectivos de los equipos de rescate que "en las condiciones más difíciles han salvado vidas".

 

"Confío en que las autoridades competentes harán cuanto esté en su mano para aclarar cómo se produjo ese accidente", dijo por su parte la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su departamento de prensa, en el que expresó su "conmoción" por lo ocurrido.

 

El titular del Interior bávaro, Joachim Herrmann, aseguró que se hace todo lo posible por esclarecer las causas del accidente e indicó que "hubo cambios en el horario de los trenes".

 

Se trata del accidente ferroviario más grave en Baviera desde el registrado en 1975 en la localidad de Warngau, en el que perdieron la vida 41 personas y otras 126 resultaron heridas en un choque frontal de dos trenes.

 

Un portavoz de la policía señaló que en los trenes implicados en la tragedia viajaban unas 150 personas, menos de lo habitual para este trayecto -lo que calificó de "golpe de suerte"-, debido a las vacaciones de carnaval.

 

La empresa ferroviaria y la policía bávara han puesto en marcha sendos teléfonos de emergencia para atender a los familiares de las víctimas.

 

La vía permanece completamente cortada y se han puesto autobuses a disposición de los viajeros que necesitan recorrer ese trayecto.

 

En tanto, los servicios sanitarios han hecho un llamamiento a la población a donar sangre para cubrir las necesidades urgentes como consecuencia del accidente.

Noticias
Recomendadas