28 ene 2016 , 02:33

Analizan 3 impugnaciones contra candidato presidencial peruano

César Acuña es acusado de plagio de tesis y de no haber cursado tercero de primaria.

El Jurado Electoral Especial de Lima analizó tres impugnaciones presentadas contra la candidatura presidencial en Perú del empresario César Acuña, en una de las cuales se le acusa de plagiar una tesis de grado y de no haber cursado tercero de primaria.

 

Acuña, quien es candidato del partido Alianza para el Progreso (APP) y ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, permanece en el centro del debate nacional después de que el miércoles fuera acusado de haber plagiado en la tesis que presentó para recibir el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Entre las impugnaciones presentadas se analizó una que asegura que el candidato no terminó el tercer grado de educación primaria, ya que supuestamente no existen registros que avalen esos estudios.

 

Al respecto, el representante legal de APP, Juan Carlos González, aseguró que Acuña hizo estos estudios en 1963, en la escuela del pequeño pueblo Tacabamba, en el norte del país, cuyos documentos se perdieron y por eso no existen registros.

 

González dijo que en 2014, cuando Acuña fue candidato a gobernador de la región La Libertad, ya presentó una serie de documentos ante el jurado electoral de esa región "con toda la información académica" del candidato.

 

"No hay ningún documento nuevo, no hay nada nuevo, eso está hasta la saciedad revisado", enfatizó.

 

Las otras dos impugnaciones contra la candidatura se presentaron por supuestamente haber mentido al declarar su domicilio en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

Según la acusación, el candidato afirmó que reside en el populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más grande del país con más de 1 millón de habitantes, cuando en realidad vive en una mansión en el barrio de Las Casuarinas, en el distrito de Surco.

 

Ante esto, el representante legal de APP afirmó que el candidato no mintió porque existe una diferencia legal entre domicilio y residencia.

 

"Establecer la residencia es valedero y obligatorio para las elecciones, pero yo puedo asignar mi domicilio en tal o cual lugar", indicó.

 

El presidente del JNE, Francisco Távara, afirmó el miércoles que el futuro de la candidatura de Acuña, un empresario dueño de varias universidades privadas, dependerá de la decisión que tome la Universidad Complutense sobre las acusaciones de plagio en su tesis.

 

La Universidad Complutense informó de que abrió un procedimiento de información para averiguar si se produjo un "posible fraude" en el trabajo de Acuña.

 

Fuentes de la institución académica explicaron hoy en Madrid que estos procesos tienen procedimientos "garantistas" y rechazaron especular con cualquier tipo de fecha de conclusión.

 

En una declaración a la prensa, Acuña, rechazó ayer las acusaciones de presunto plagio y afirmó que "buscan impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente".

 

Acuña empata actualmente, con un 13 %, en el segundo lugar en las preferencias electorales con el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, por detrás de Keiko Fujimori, la favorita para los comicios de abril próximo, que recibe un 33 % de apoyo.

Noticias
Recomendadas