11 dic 2015 , 07:20

Sancionan en EEUU a cadetes militares por vestirse con ropas del Ku Klux Klan

Ocho alumnos de una prestigiosa escuela militar de Estados Unidos fueron suspendidos.

Ocho alumnos de una prestigiosa escuela militar de Estados Unidos fueron suspendidos tras haber posado con una indumentaria que recuerda a la del Ku Klux Klan, y el establecimiento también fue criticado este viernes por la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton por haber conservado una bandera confederal.

 

"Ocho cadetes fueron suspendidos y partieron hacia sus domicilios esta mañana", confirmó este viernes a la AFP Kimberly Keelor, portavoz de The Citadel, una academia privada ubicada en Carolina del Surd (sudeste).

 

Los estudiantes habían sido fotografiados vestidos de blanco y con la cabeza cubierta con una funda de almohada agujereada a la altura de los ojos, recordando muy fuertemente a la capucha de los partidarios del Ku Klux Klan, un grupo abiertamente segregacionista.

 

Las fotos, publicadas en una red social, fueron calificadas de "ofensivas y perturbadoras" por el presidente de la universidad militar, que ordenó una investigación al respecto. 

 

"Según los primeros elementos, los cadetes estaban practicando cantos de Navidad" en el marco de una puesta en escena inspirada de un cuento de Charles Dickens, explicó John Rosa, un exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense.

 

"Estas imágenes son contrarias a nuestros valores fundamentales de honor, sentido del servicio y del respeto", dijo el jueves en un comunicado.

 

El hecho llamó la atención sobre otro hecho controvertido vinculado a The Citadel: que el establecimiento mantenga en su campus una bandera confederada, emblema de los soldados del sur durante la Guerra de Secesión y símbolo del racismo para muchos estadounidenses. 

 

"Los símbolos del odio sólo aportan más odio. Es tiempo de quitar la bandera confederada de The Citadel", escribió en Twitter el viernes la favorita para la investidura demócrata de cara a las presidenciales de fines de 2016, Hillary Clinton.

 

Las críticas contra la bandera confederada se multiplicaron tras la matanza perpetrada el 17 de junio por un joven supremacista blanco en Charleston, Carolina del Sur. The Citadel tiene su sede precisamente en Charleston. 

Noticias
Recomendadas