24 nov 2015 , 04:52

Asesinan a balazos a periodista en el noroeste de Colombia

Dorance Herrera había recibido amenazas por sus columnas de opinión.

Un periodista fue asesinado el lunes a balazos en el municipio de Caucasia, en el noroeste de Colombia, donde ya habían matado a otro comunicador en 2014, informaron este martes las autoridades.

 

Dorance Herrera, colaborador ocasional de un periódico regional según la estatal Defensoría del Pueblo, se encontraba a las afueras de su vivienda del barrio Las Malvinas con un amigo suyo, Marlon Fadul, este lunes, cuando dos personas en motocicleta les dispararon.

 

"Ellos se fueron a esconder en la casa y allí fueron ultimados", dijo a la AFP el coronel Javier Guillermo Guerrero, comandante de Policía en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia (noroeste), a la que pertenece Caucasia.

 

Herrera "había manifestado una oposición vehemente, muy enérgica a un proceso de desalojo en un predio" del municipio, aunque aún se desconocen los motivos de su muerte, agregó el uniformado.

 

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) aseguró que Herrera, quien estudiaba otra carrera, "trabajaba como líder en procesos de asentamiento campesino en zonas rurales de Caucasia". 

 

En una de sus columnas de opinión en el rotativo Bajo Cauca Hoy, el comunicador había revelado amenazas en su contra en una de sus columnas de opinión en el rotativo Bajo Cauca Hoy, agregó la ONG.

 

En Caucasia también resultó muerto por arma de fuego el periodista Luis Carlos Cervantes el año pasado.

 

Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, Herrera era egresado de la Universidad de Antioquia. La entidad aclaró, sin embargo, que el crimen puede no estar relacionado con la profesión, "debido a que la actividad principal de Herrera estaría enfocada hacia otras labores de tipo comercial".

 

En Caucasia, la banda criminal de origen paramilitar "Clan Úsuga", también conocida como "Los Urabeños" o "Autodefensas Gaitanistas", tiene fuerte influencia.

 

La Defensoría pidió además medidas especiales de seguridad para el corresponsal de El Espectador en el departamento del Cauca (suroeste), Edinson Bolaños, quien recibió amenazas de muerte esta semana por informar sobre una empresa foránea de minería en esa región. 

 

El organismo reveló igualmente que otro comunicador, Leonardo Bolaños, recibió intimidaciones en el municipio de Palmar de Varela, departamento del Atlántico (norte).

 

Hasta el momento, la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada de la custodia de personas en riesgo, ha evaluado 123 solicitudes -77 de ellas de nivel extraordinario- para acompañar a periodistas en Colombia, de acuerdo con el texto.

 

Hace dos meses, la comunicadora radial Flor Alba Núñez fue asesinada por un sicario en el municipio de Pitalito, Huila (suroeste).

 

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 47 reporteros han sido asesinados desde 1992 hasta lo que va de 2015 en Colombia.

Noticias
Recomendadas