26 oct 2015 , 08:37

Barco de observación de ballenas se hunde y causa cinco muertes en Canadá

La embarcación, de observación de ballenas, se hundió en aguas de menos de 10 metros.

Cinco personas murieron y una más se encuentra desaparecida tras el naufragio de un barco de observación de ballenas con 27 personas a bordo frente a las costas del océano Pacífico en Canadá, dijo la Guardia Costera canadiense.

 

"La búsqueda terminó, cinco personas fueron halladas sin vida y una está declarada desaparecida", dijo el comandante de la guardia costera Desmond Jame. 

 

El último saldo era de 21 personas rescatadas de las 27 personas que se habían embarcado en el Leviathan II el domingo 25 de octubre por la tarde para dar un paseo a lo largo de Tofino, una localidad situada sobre la costa del Pacífico, al oeste de la isla de Vancouver. 

 

"Trasladamos dos heridos por vía aérea a hospitales, otro fue transportado por carretera hasta el hospital local y muchos otros heridos fueron atendidos en el lugar" en los muelles del puerto de Tofino, indicó Jen Hamilton, de los servicios de emergencia de Columbia Británica. 

 

La mayoría de las personas sufrían de hipotermia cuando fueron rescatadas en las frías aguas del Pacífico y "fue necesario asistirlas para calentarlas".

 

El domingo cerca de las 17h00, el centro de emergencias recibió una llamada indicando que el Leviathan II se estaba hundiendo a unos 12 kilómetros al noroeste de Tofino.

 

Por razones que aún se desconocen, el barco de observación marina de 20 metros zozobró por la parte trasera en aguas de menos de 10 metros de profundidad. Después del hundimiento, la punta de la proa sobresalía en la superficie del agua, contó Lance Desilets, un guía turístico de mar, al diario The Vancouver Sun.

 

Alrededor del barco naufragado flotaban chalecos salvavidas y efectos personales de los pasajeros, como bolsos o ropa.

 

Desde el anuncio del accidente, varios embarcaciones se dirigieron hacia la zona para participar en las labores de rescate. Uno de ellos perteneciente a la comunidad indígena Ahousaht logró subir a bordo a ocho personas, de acuerdo con el periódico.

 

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los pasajeros, la tripulación, los rescatistas y sus familias", escribió la alcaldesa de Tofino, Josie Osborne, en Twitter.   

 

Otro naufragio mortal 

El lugar por donde navegaba el barco frente a la costa de Tofino es una zona muy utilizada para el avistamiento de cetáceos, en particular las cercanas bahías de Clayoquot y Barkley. La costa está recortada por el oeste de la isla de Vancouver con numerosas islas y arrecifes.

 

El barco era operado por Jamie's Whaling Station, una de las más importantes empresas especializadas en salidas turísticas al mar pero que ya tiene en sus antecedentes un accidente mortal.

 

En 1998, según los registros de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Canadá (BST, en inglés), el barco de observación de ballenas Ocean Thunder, con cuatro pasajeros a bordo, fue "invadido y arrollado por una gran ola". El accidente dejó dos muertos, mientras las otros dos fueron rescatadas un par de horas después. 

 

La del domingo era una de las últimas salidas de la temporada del Leviathan II. El período de observación de ballenas termina cuando concluyen las actividades de la empresa Jamie's Whaling Station, el 31 de octubre.

Noticias
Recomendadas