19 oct 2015 , 06:43

Líderes piden a ONU condicionar ingreso de Venezuela al Consejo DDHH

La liberación de opositores políticos y observación de comicios son parte del archivo.

Líderes internacionales pertenecientes al Club de Madrid pidieron a la Asamblea General de la ONU que condicione la renovación del mandato de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos a la puesta en libertad de políticos detenidos.

 

A través de una nota difundida, este lunes 19 de octubre, también vincula esa renovación a que las autoridades venezolanas acepten una misión imparcial de observación electoral para los próximos comicios legislativos.

 

Entre los firmantes figuran expresidentes como Fernando Henrique Cardoso (Brasil); Laura Chinchilla (Costa Rica); César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia); Vicente Fox (México); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle y José María Sanguinetti (Uruguay); Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Ricardo Piñera (Chile); Tuto Quiroga (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú).

 

También el exjefe del Gobierno español Felipe González.

 

En una votación que se llevará a cabo el 28 de octubre, Venezuela competirá con Ecuador, Panamá y Bahamas por una de las tres plazas en representación de América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos por tres años.

 

Los firmantes subrayan "el deterioro de la situación de derechos humanos en Venezuela y su actitud obstruccionista en el Consejo de Derechos Humanos durante los últimos tres años" como factores para que el Gobierno de Caracas no renueve en ese puesto.

 

Además, apuntan "la concentración de poder y la falta de independencia judicial" en Venezuela que han hecho posible "que el Gobierno intimide, censure y persiga a críticos".

 

Los líderes critican lo que consideran arbitrariedad a la hora de detener, juzgar y condenar a dirigente de la oposición y el "hostigamiento" a la prensa que genera "autocensura".

 

"El Gobierno venezolano ha repudiado la labor de observadores internacionales de derechos humanos (...) y tampoco ha cooperado plenamente con el sistema de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos", añade la nota del Club de Madrid, foro que agrupa a un centenar de mandatarios procedentes de todo el mundo.

 

En el listado de críticas figura también que el Gobierno de Venezuela "se ha opuesto a acciones internacionales para promover y proteger los derechos humanos en países como Siria y Sudán del Sur" y votó en contra de todas las resoluciones que alertaban sobre abusos cometidos por gobiernos como Corea del Norte, Siria, Irán, Sri Lanka, Bielorrusia y Ucrania.

 

"El hecho de que Venezuela viole abiertamente sus obligaciones jurídicas internacionales de derechos humanos más elementales es incompatible con el ingreso en el Consejo de Derechos Humanos", dicen los catorce líderes latinoamericanos.

 

Por eso piden la liberación "inmediata" de opositores como Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma "y de todas las demás personas detenidas por ejercer sus derechos de opinión y manifestación pacífica, supuestos delitos de opinión".

 

También que Caracas acepte la integración en la misión de seguimiento electoral de UNASUR de todos los expertos independientes y cualificados, enviados por la OEA, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales para garantizar que las elecciones a la Asamblea del 6 de diciembre sean "justas y libres"

Noticias
Recomendadas