13 oct 2015 , 02:32

Carta de cardenales conservadores al papa desata una nueva "Vatileaks"

El lunes, una carta privada en la que se acusa de manipulación del Sínodo se filtró.

La divulgación de una carta privada enviada al papa Francisco, escrita por un grupo de combativos cardenales conservadores, desató este martes 13 de octubre la sospecha de un nuevo "Vatileaks".

 

"Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo de obispos", lamentó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

 

La publicación por la prensa de la carta confidencial, con fecha 5 de octubre, firmada al parecer por 13 cardenales, entre ellos purpurados de varios continentes, en la que protestan contra la metodología del sínodo, decidida personalmente por el papa argentino, causó confusión entre algunos de los cerca de 400 participantes a la asamblea, entre obispos y cardenales de todo el mundo.

 

Un día después de la divulgación de la carta por parte del vaticanista Sandro Magister, conocido por sus posiciones conservadores y críticas a Francisco, varios de los 13 firmantes, al menos cuatro, han negado su apoyo.

 

En la carta se acusaba a los organizadores, e indirectamente al papa, de querer manipular el resultado del sínodo al concentrarse en cuestiones como la de permitir el acceso a la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.

 

"El que ha difundido la carta ha ocasionado un trastorno no deseado por los mismos firmantes (al menos los que la autorizaron)", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 

 

"No hay que dejarse condicionar. Es posible hacer observaciones sobre la metodología del sínodo, que es nueva. Pero una vez adoptada esa metodología, es necesario comprometerse para aplicarla de la mejor manera posible", agregó. 

 

Sin embargo, el misterio se complica con las declaraciones del cardenal George Pell, uno de los firmantes.

 

"Las firmas están equivocadas, pero sobre todo el contenido está equivocado. La mayor parte del contenido no corresponde. No sé por qué ha pasado esto y quién la ha filtrado así", explicó por su parte Pell, también prefecto de la nueva Secretaría de Economía, en declaraciones publicadas por el diario La Repubblica.

 

"Esta es una nueva Vatileaks. Una carta privada, pertenece sólo al papa. ¿Cómo pudo ser publicada?", alega uno de los firmantes, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, guardián de la doctrina.

 

El prelado se refería al escándalo en 2012, bautizado "Vatileaks", durante el cual fueron filtrados documentos confidenciales dirigidos al Papa Benedicto XVI por su mayordomo, Paolo Gabriele, quien fue condenado y luego indultado. 

 

Entre los cardenales que negaron haber firmado el texto figura el cardenal francés André Vingt-Trois, uno de los vicepresidentes del sínodo, y el cardenal de húngaro, Peter Erdo, secretario general.

 

Por su parte el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, desmintió al diario británico The Tablet que el sínodo sea manipulado: "Es uno de los más abiertos a los que he existido desde 1990", comentó.

Noticias
Recomendadas