13 oct 2015 , 07:57

Los presidentes bolivarianos alzarán la voz de la Pachamama ante la COP21

Correa dijo que la solución al cambio climático es la llamada "justicia ambiental".

Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela se comprometieron hoy a llevar la voz de la Madre Tierra, la Pachamama, y la de la sociedad civil a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París en diciembre.

 

El mandatario boliviano, Evo Morales, y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, defendieron el papel de la sociedad en la defensa medioambiental durante la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en la región boliviana de Cochabamba (centro).

 

Movimientos sociales, organizaciones sindicales e indígenas de varios países se reunieron durante tres días en este encuentro en el que se abordaron los problemas del clima y se elaboró un abultado documento de propuestas que los presidentes aseguraron que presentarán en la cita de París.

 

Naciones Unidas, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, también asistió a las dos primeras jornadas del foro social, ha expresado su confianza en que de la COP21 salga un acuerdo global firme y creíble contra el cambio climático.

 

En Bolivia, los representantes de la sociedad civil que debatieron sobre este mismo asunto realizaron propuestas como la creación de una corte de justicia ambiental, la reivindicación del saber ancestral indígena y demandar a los países desarrollados que reconozcan la deuda climática como una obligación legal y moral.

 

El presidente boliviano ratificó este lunes su intención de llevar las conclusiones del encuentro a la COP21 y a él se unieron Rafael Correa, Nicolás Maduro, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quienes lanzaron un duro alegato anticapitalista y antiimperialista ante los asistentes a la clausura del foro.

 

Así, Maduro apostó hoy por "batallar", "buscar un buen resultado" y "no dejarse engañar" en la COP21.

 

"(Llevamos) 523 años cambiando espejitos por pepitas de oro, por tierra y soberanía. No nos dejemos engañar, ya basta de espejitos (...) Solo los pueblos salvaremos la humanidad y la vida de este planeta", dijo Maduro.

 

Mientras, el presidente ecuatoriano planteó que la tecnología y el conocimiento para luchar contra el cambio climático sean declarados "bienes públicos globales" para que se garantice su libre acceso a todos los países.

 

Correa también defendió que la solución al cambio climático es aplicar la llamada "justicia ambiental" para que los países "más contaminadores reconozcan el daño" que han causado en otras naciones mediante "el saqueo de los recursos naturales" y la contaminación.

 

Además, planteó la aprobación de una "Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza" y que el principal derecho sea que "pueda seguir existiendo pero también que pueda seguir ofreciendo los medios de vida necesarios" para garantizar "el buen vivir" del ser humano.

 

Por su parte, Evo Morales sostuvo que él y los presidentes que hoy le acompañaron prefieren "estar sometidos a los pueblos y no a los imperios".

 

"Imagínense el interés que tienen nuestras fuerzas sociales y es nuestra obligación escucharlas y defender (lo que dicen). Nuestros pueblos son sabios, saben exactamente qué quieren, cuál es el camino que hay que seguir", afirmó Morales.

 

En la misma línea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió de que su país no aceptará en la COP21 "un nuevo acuerdo que diluya las responsabilidades actuales de los ricos, de los países desarrollados y las trasnacionales".

 

"Aporten los ricos apoyo financiero, dinero fresco, no dinero contra deuda (...) Aporten los ricos tecnologías no contaminantes, no nos exporten basura tecnológica, aporten tecnologías limpias", reclamó el canciller cubano.

 

Pidió asimismo que la sociedad civil que ha protagonizado en Bolivia esta conferencia sobre el clima lance un mensaje que defienda "el vivir bien y los derechos de la Madre Tierra" frente a "la catástrofe que amenaza a la especie humana, las armas nucleares, el capitalismo y el imperialismo depredadores de la naturaleza".

 

Entre las personalidades que acudieron a Bolivia para debatir sobre el cambio climático también estuvieron el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, el exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón y la eurodiputada española Estefanía Torres, en representación del grupo de la Izquierda Unitaria Europea. 

Noticias
Recomendadas