08 oct 2015 , 06:50

Ordenan forzar a directivos de medios demandados a comparecer ante justicia venezolana

La orden obedece a una demanda por difamación interpuesta por Diosdado Cabello.

Un juez venezolano ordenó que la policía judicial obligue a varios directivos de medios a comparecer ante un tribunal, para responder en una demanda por difamación interpuesta por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, según un documento conocido este miércoles.

 

"Se ordena mediante uso de la fuerza pública la búsqueda, localización y traslado hasta la sede de este tribunal" de los directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y el portal La Patilla, anuncia un comunicado de una corte de Caracas fechado el 28 de septiembre.

 

Entre los 13 propietarios y gerentes requeridos figuran el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el miembro de la junta directiva de ese diario Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en septiembre. 

 

Otero, López Gil y otros de los investigados se encuentran fuera del país y no se han presentado a las audiencias desde que el tribunal admitió la demanda en agosto pasado.

 

Cabello, número dos del chavismo, demandó en abril por difamación agravada a los tres medios de comunicación venezolanos por replicar informes del diario español ABC, que lo vinculaban a investigaciones de fiscalías federales estadounidenses como presunto líder de una red de tráfico de drogas operada por militares venezolanos. 

 

En agosto, otro juez prohibió enajenar el edificio sede de El Nacional en Caracas, como parte de la demanda por daño moral presentada por Cabello, capitán del Ejército que acompañó al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en el fracasado golpe de Estado que dio en 1992.

 

La orden judicial también recayó sobre Alberto Ravell, propietario de La Patilla y exfundador del canal televisivo Globovisión, crítico férreo del chavismo hasta que fue vendido en marzo de 2013 cuando flexibilizó su línea editorial.

 

Asimismo, la medida precisa que el director de Tal Cual y ganador del Premio Ortega y Gasset 2015, Teodoro Petkoff, queda eximido de asistir a las audiencias por motivos de salud. 

 

Propietarios de medios privados y periodistas venezolanos han denunciado que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, hostiga a los profesionales de la prensa al limitar la asignación de divisas para importar papel, iniciar procedimientos penales y administrativos contra empresas mediáticas, o censurar públicamente el desempeño de comunicadores. 

Noticias
Recomendadas