06 oct 2015 , 09:08

Guardia Costera de EE.UU. mantiene búsqueda de sobrevivientes de "El Faro"

La Guardia Costera estadounidense halló el lunes los restos de una persona en el mar.

La Guardia Costera de Estados Unidos continúa este martes 6 de octubre con la búsqueda de sobrevivientes del carguero "El Faro" que naufragó con 33 tripulantes por el huracán Joaquín, aunque con cada hora que pasa se aleja la posibilidad de hallar personas con vida, según la entidad.

 

"Esta continúa siendo una operación activa de búsqueda y rescate", indicó el suboficial Jon-Paul Ríos de la Guardia Costera en Miami, Florida (sureste de EEUU).

 

"Con cada hora que pasa se vuelve más difícil encontrar sobrevivientes pero en este momento lo importante es que seguimos buscando", señaló Ríos.

 

"El Faro", un enorme carguero con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, transportaba cientos de contenedores y vehículos desde Jacksonville, Florida, a Puerto Rico cuando quedó atrapado cerca de Las Bahamas por el huracán Joaquín, que llegó a lanzar destructivos vientos de más de 215 km por hora.

 

El barco envió una señal satelital para pedir ayuda la mañana del jueves pasado, cuando perdió propulsión y hacía agua. Esa fue la última vez que las autoridades supieron del carguero.

 

La Guardia Costera dio el barco por naufragado el lunes, cuando anunció haber descubierto restos de una persona dentro de un traje de supervivencia y un bote salvavidas dañado sin nadie a bordo, entre muchos objetos esparcidos en el mar.

 

Con la temperatura actual del mar, una persona podría sobrevivir 4 o 5 días en el agua, según los guardacostas. Este martes se cumplen 5 días desde que se tuvo noticias del barco.

 

Cuatro aviones, un helicóptero y tres patrulleros participan en la búsqueda de la Guardia Costera, junto a tres embarcaciones enviadas por la sociedad Tote Maritime, propietaria del carguero de bandera estadounidense.

 

La Guardia Costera ha recorrido más de 160.000 millas náuticas cuadradas, una superficie equivalente al estado de California, dijo Ríos.

 

Mientras, la estadounidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) envió este martes a Jacksonville un equipo para comenzar las investigaciones sobre "El Faro".

 

"Los restos están desperdigados por una extensa área, así que los investigadores intentarán recuperar lo máximo posible. Es un gran reto cuando es un área tan grande en aguas tan profundas", dijo Bella Dinh-Zarr, directiva de NTSB al canal WJXT.

 

Joaquín, el huracán más potente de la actual temporada del Atlántico, dejó graves destrozos en las Bahamas y algunos daños y apagones en las Bermudas.

 

Este martes seguía siendo un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, cuando avanzaba por aguas abiertas del Atlántico Norte. Los meteorólogos esperan que se degrade el miércoles a tormenta extratropical.

Noticias
Recomendadas