04 oct 2015 , 09:05

Papa abre el sínodo de la familia tras separación de cura homosexual

El cura polaco Olaf Charamsa reveló a la prensa que era "un gay feliz" y tenía una pareja.

El papa Francisco abrió este domingo en la basílica de San Pedro el sínodo de la familia en un clima tenso por la confesión de homosexualidad de un cura del Vaticano.

 

Se trata del segundo sínodo en un año que convoca el pontífice argentino, quien presidirá por tres semanas la mayoría de los debates, en los que se abordará temas espinosos como el divorcio y el concubinato.

 

La confesión del padre polaco Olaf Charamsa, teólogo de la congregación para la Doctrina de la Fe, quien reveló el sábado a la prensa que era "un gay feliz" y que tenía una pareja desde hace años, enfrenta a la Iglesia a esa realidad, que afecta a los fieles tanto dentro como fuera de la institución.

 

El pontífice, vestido con el traje litúrgico verde, concelebra la misa solemne junto con unos 400 cardenales y obispos.

 

Los "padres sinodales" invitados por el papa o escogidos por las conferencias episcopales, sabiamente repartidos entre conservadores y progresistas, debatirán sobre temas delicados, sin la obligación de llegar a una conclusión.

 

Al término de los debates el papa Francisco elaborará las conclusiones en una exhortación apostólica que probablemente divulgará en 2016.

 

El primer sínodo o asamblea de obispos sobre la familia, celebrado hace un año, reveló las profundas tensiones y diferencias que reinan dentro de la Iglesia católica, a pesar de compartir una serie de conceptos básicos. 

 

Para el Papa de origen argentino, la familia tradicional está experimentando una crisis profunda, que afecta al conjunto de la sociedad y en particular a la iglesia, de cuyas enseñanza oficiales se han alejado muchos fieles.

 

"El papa, reforzado en su autoridad moral tras su exitoso viaje a Cuba y USA, se ve aclamado por el pueblo como líder global, mientras algunos lo rechazan en su propia casa", escribe este domingo la página on-line Religión Digital, al recalcar las dificultades que encuentra el pontífice para reformar a la iglesia y cambiar su mentalidad.

Noticias
Recomendadas