02 oct 2015 , 06:10

Huracán Joaquín comienza a girar hacia el noroeste del Atlántico

El fenómeno ha causado inundaciones y ha movilizado a un centenar de personas.

El huracán Joaquín comenzó a girar, este viernes 2 de octubre, hacia el noroeste del Atlántico, mientras sigue golpeando la zona central de las islas Bahamas con vientos de hasta 215 kilómetros por horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

 

En su boletín de las 09h00, el centro meteorológico precisó que Joaquín continuará moviéndose sobre las Bahamas para tomar de nuevo rumbo al noroeste esta noche y el sábado, cuando empezará a debilitarse y dejará el archipiélago.

 

A esta hora el centro del huracán se encontraba a unos 80 kilómetros al suroeste de la isla de San Salvador y se movía lentamente hacia el noroeste a una velocidad de apenas seis kilómetros hora.

 

Las autoridades mantienen la alerta de huracán para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.

 

Y la alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey, Los Tunas, Holguín y Guantánamo.

 

Hasta ahora Joaquín, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas.

 

El CNH, con sede en Miami, advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán "han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos", por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

 

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín.

Noticias
Recomendadas